fbpx

Agua de Valencia

La bebida tradicional valenciana 🍊

¿Qué es el Agua de Valencia?

El Agua de Valencia es un cóctel tradicionalmente elaborado a base de cava, zumo de naranja, ginebra y vodka. Por lo general, se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copa de cava o champán tipo “seno de María Antonieta”.

Es una bebida con un toque de carbónico que la hace digestiva y refrescante, lo que la convierte en la opción perfecta para acompañar las comidas a media tarde o después de cenar.

Se conocen otras variantes de esta bebida como el Agua de Murcia, elaborada con sorbete de limón, el Copa Roja o el Cahipiragua.

El Agua de Valencia inspiró a otros bármanes conocedores de dicha bebida para crear otros cócteles similares como el Champú, el Agua de Malvarrosa, el Agua de Sevilla y otras aguas típicas con diversos nombres de ciudades.

Letras cóctel Aigua de València

Origen e historia del Agua de Valencia

Este cóctel se elaboró por primera vez en el año 1959 por el pintor español Don Constante Gil, en el Café Madrid de Valencia (Antigua Cervecería Madrid).

El cóctel Agua de Valencia se origina en una época en la que frecuentaban la Cervecería Madrid un grupo de viajantes vascos. Cansados de pedir “Agua de Bilbao“ o champagne como conocían los bilbaínos a esa bebida, retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso. Fue entonces cuando Constante Gil preparó en aquel momento la emblemática “Agua de Valencia”.

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes que visitaban y frecuentaban el local. No fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana y a tener mayor éxito. ✨

Su creador, Constante Gil, inició su registro para ser reconocido como el autor de dicha bebida, pero fue denegado por ser considerado un nombre genérico como el “Vino de Rioja” o el “Queso Manchego”.

Actualmente, tras la reapertura de Café Madrid, se ha devuelto a Valencia un templo de la coctelería donde la marca Café Madrid va ligada de por vida al nacimiento del “Agua de Valencia”.

Maridaje del Agua de Valencia

Por su forma de servirse en jarras frías con mucho hielo, esta bebida recuerda mucho a la Sangría y por la misma razón, se puede combinar con una paella u otro tipo de arroz.

Como opción delicatesen, el barman Iván Tálens y el chef Nacho Romero, dueños del Café Madrid tras su reapertura en 2019, crearon una propuesta para maridar el cóctel valenciano con un tartar de tomate con gazpacho de aguacate y anchoas.

Receta para cóctel Agua de Valencia

Ingredientes Aigua de València

Los ingredientes para preparar un buena Aigua de València son los siguientes:

Receta para 1,5 litros de Aigua de València más el hielo:

  • Zumo de 20 naranjas y/o navelinas en su punto exacto de madurez (la clave o
    diferencia de una buena “Agua de Valencia” es la calidad, variedad y
    temporalidad de las naranjas)
  • 500 ml de Cava (recomendable Cava Valenciano Semiseco)
  • 250 ml de Ginebra
  • 250 ml de Vodka
  • 100 gr de azúcar
  • Hielo en cubitos

Preparación cóctel Agua de Valencia

Si quieres elaborar este cóctel de la forma original, que permaneció en secreto hasta los años 70, esta es la receta auténtica del Agua de Valencia:

En primer lugar, se exprimen las naranjas (cuanto más maduras y más dulces mejor) y se cuela el zumo para dejarlo sin pulpa.

A continuación, en un recipiente se mezcla el zumo con la misma cantidad de cava. Se añade ginebra y vodka en cantidades que sean la mitad de lo añadido de zumo.

Por último, se le añade azúcar al gusto. Se remueve bien, sin agitar, para que los ingredientes queden bien mezclados.

Finalmente, se deja enfriar el cóctel durante 1 hora mínimo y se sirve en una jarra con hielos.

Consejo de Spanish Liquors: El tipo de cava y su calidad va a determinar en gran parte el sabor final del cóctel, así que optar por un Cava Brut o Extra Brut si buscas un toque más amargo o bien un Cava Semi Seco o directamente dulce para un resultado más dulzón.
Esta bebida también se puede presentar como granizado para un trago más fresco ideal en verano.

Comprar Naranjas Valencianas 🍊

Naranjas frescas de Valencia

Naranjas Gourmet de Valencia Zumo 20 Kg por 21,49 €
110 Opiniones
Naranjas Gourmet de Valencia Zumo 20 Kg por 21,49 €
  • Naranjas sin productos químicos post-cosecha. Maduradas en el árbol de forma natural. Recoletadas del árbol sobre pedido. No se conservan en cámaras frigoríficas, son directas del árbol. En 24 horas del árbol a tu casa.

Comprar Cava 🥂

Cava Semiseco

Comprar Vodka 🧊

Vodka español

Comprar Ginebra 🍸

Ginebra seca

Nos despedimos al son de una canción para brindar juntos con esta bebida tradicional valenciana… ¡Salud xiquets y xiquetes! 🤗🥂

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Agua de Valencia
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 20 Review(s)
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
×