Brandy

¿Qué es el Brandy?

El Brandy es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino que se fabrica a partir de la piel o los restos de la uva fermentada y destilada, conocida como hollejos. Algunas veces, también se le llama así a cualquier tipo de aguardiente.

Origen y historia del Brandy

Los árabes nos dejaron su legado acerca las técnicas de destilación del vino para obtener alcohol. Se situaron en Jerez y en sus tierras desde el año 711 hasta su completa reconquista por el emblemático Alfonso X conocido por “El Sabio” en el año 1264. Desde 1580, existen diversos documentos acerca de la “Renta del Aguardiente” reflejadas en las Actas Capitulares.

En Jerez desde el siglo XVI, se bebían aguardientes de vino envejecidos de cierta edad.

Fue entonces, a mediados del siglo XIX, cuando se comercializó en cantidades importantes.

¿Cómo se elabora el Brandy?

Proceso de Recolección

En primer lugar, se recolectan las diversas variedades de uva, se prensan y se dejan fermentar con el fin de obtener el alcohol en el vino y después, conseguir el destilado.

Proceso de Destilación

Según el tipo de brandy que se desee, se realizan dos tipos de destilación diferentes:

  • Destilación discontinua: En alambique (tradicional) se retienen los diversos aromas que van a desarrollarse completamente en un largo añejamiento.
  • Destilación continua: Nos permitirá encontrar diferentes aromas sutiles, para brandies más versátiles, ideales para utilizar en coctelería.

Métodos de envejecimiento: Solera y Estático

Después de la destilación, lo envejecemos en barricas o botas de roble. Con el paso del tiempo, ésta bebida adquirirá sus características añejas propias que lo harán un producto único (intensidad, suavidad, complejidad y personalidad).

A continuación, se aplican dos métodos diferentes de envejecimiento en barricas de roble, son los siguientes:

  • Método tradicional de solera: Consiste en disponer las barricas de roble americano en diferentes niveles de altura. El brandy más joven (criaderas superiores) se mezcla en pequeñas cantidades con el más envejecido de poco a poco, con el paso de los años llegando a mezclarse con el último nivel de las barricas soleras (las que tocan al suelo) que contienen brandis de más edad.
  • Método de envejecimiento estático: Consiste en la crianza en barrica de roble francés. Durante el proceso de envejecimiento, el brandy permanecerá en la misma barrica de roble y no se mezclará con ningún otro.

Las barricas, más que un recipiente

El roble americano hace una gran contribución a los taninos, así como a un intenso color y aroma a cocos tostados, café, especias y tabaco.

Por otro lado, el roble francés aporta a ésta bebida un sabor sutil y elegante. Aromas de vainilla, clavo, canela y pimienta. En boca es más seco y lleno.

¿Cuáles son los I.G.P. del Brandy en España?

Se conocen otros destilados parecidos al brandy como el cognac (Francia), la bagaçeira (Portugal), marc (Francia), tsikoudia y tsipouro (Grecia), zivania (Chipre), törkölypálinka (Hungría), etc.

Además se elabora en prácticamente todas las zonas o regiones del territorio nacional como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, etc.

Las principales Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) en España son:

  • Brandy de Jerez
  • Brandy del Penedés

¿Qué es el Brandy de Jerez?

El Brandy de Jerez es un tipo de brandy elaborado de manera exclusiva en la zona de Jerez, exactamente en los municipios principales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y en Sanlúcar de Barrameda.

¿Cómo se clasifican los Brandy de Jerez?

  • Solera: Debe tener un tiempo de envejecimiento superior a seis meses.
  • Reserva: Se deja un tiempo de envejecimiento superior a un año.
  • Gran Reserva: Es el más envejecido con un tiempo superior a tres años.

Coñac Español

La confusión entre brandy y coñac es muy común en la sociedad española. Además de su diferencia organoléptica, se suele mencionar “coñac de Jerez” cuando nos referimos a un Brandy de Jerez. El término “coñac” o “coñac español” es habitual en España desde 1780 para dirigirse a este tipo de bebidas.

Desde finales de los años 80, esta bebida no puede nombrarse como cognac, así como ningún tipo de vino de origen español o francés; solo aquel que proceda exactamente de la región de Cognac, situada en el oeste de Francia. El nombre de “cognac”, está protegido estrictamente por la “Appellation d’Origine Contrôlée”, denominación de origen protegida francesa.

¿Qué es el Brandy del Penedés?

El Brandy del Penedés es un tipo de brandy elaborado en principalmente en la zona del Penedés (Cataluña). Las marcas Torres y Mascaró, fueron las que empezaron con la proyección de este espirituoso más allá de las fronteras de Cataluña.

Este tipo de destilado proviene de vinos de una acidez elevada y de una baja graduación alcohólica, elaborado con las variedades de uva Macabeo, Xarelo y Perellada (cómo la mayoría de cava). Otra de sus características es el sistema de doble destilación discontinuo en alambiques charentais.

El envejecimiento de los brandies de Jerez se realiza en barricas de roble americano y francés Limousin (bosques franceses de donde obtienen este tipo de madera). Se realiza el conocido sistema de soleras y criaderas, aunque también puede elaborarse de otro modo, aplicando el sistema estático, que consiste en dejar que el aguardiente permanezca un tiempo en la misma bota o barrica.

¿Qué variedades de uva se utilizan para el Brandy del Penedés?

La mayoría de brandies del Penedés se elaboran a partir del proceso de destilación del vino de la variedad de uvas originarias del Penedés. Son un ejemplo, el Xarelo o el Ugni Blanc (aportan aromas de fruta y cuerpo), el Macabeo (aromas a frutos secos) y la Parellada (delicada, acidez equilibrada).

¿Cómo se clasifican los Brandy Penedés?

  • AC: Madurado durante dos años como mínimo en un barril.
  • VS (muy especial): Elaborado para envejecer un mínimo de tres años en barril.
  • VSOP (muy superior old pale): Madurado durante cinco años mínimo en un barril.
  • XO (extra viejo): Elaborado para envejecer un mínimo de seis años en barril (Vieille Reserve o Napoleon).
  • Vintage: Está madurado en barricas y cuidadosamente marcado con la fecha de cosecha de embotellado.
  • Hors D’age: Es el más antiguo de toda la selección.

¿Qué tipos de Brandy existen?

Los tipos de Brandy que existen dependiendo los ingredientes que se utilicen para su elaboración son:

  • Brandy de uva.
  • De fruta.
  • Brandies de pulpa.

¿Cómo se toma el Brandy?

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez nos recomienda que debemos de tener en cuenta, dos factores fundamentales: La temperatura de servicio y la copa.

La Copa

La copa ideal para el consumo de éste espirituoso es la “copa balón”, de cáliz amplio ligeramente cerrado y con un tallo corto. La forma abombada que la caracteriza parece perfectamente diseñada para que la mano abrace la copa con su contenido.

Es importante evitar que éste tipo de copas sean ni demasiado pequeñas ni exageradamente grandes. Recomendamos que su contenido sea entre 500 y 750 cl. aproximadamente, pues nunca se tiene que llenar más de su quinta parte. Nos permitirá mover nuestra bebida con más libertad por las paredes de cristal fino y transparente de nuestra copa. Se dice, que el límite de cantidad de servicio de éste tipo de copa es limitada por el hecho que se puede colocar en horizontal sobre la mesa sin derramar la bebida.

Este tipo de copa producirá una superficie de evaporación más grande y ayudará a mantener una temperatura relativamente alta; el espirituoso quedará “envuelto” permanentemente por la mano del consumidor. Por lo tanto, es útil expresar la intensidad del aroma de este destilado, especialmente los componentes más volátiles, como el alcohol propio.

Si deseamos tomarlo a una temperatura más baja para apreciar los diferentes matices aromáticos de una forma más sutil, entonces la copa ideal debería ser una con un tallo un poco más largo, para poder sujetarla sin la necesidad de que la mano toque el cáliz. Debe tener una forma un poco más larga, y preferiblemente tener una forma ligeramente de tulipa en su abertura superior.

La Temperatura

La temperatura de servicio del brandy siempre debe ser según el gusto del consumidor. Generalmente, el servicio de esta bebida en copa de balón es de una temperatura de 20ºC, gracias a su forma que favorece que la mano tenga contacto con la copa y la bebida mantenga una alta temperatura. Desaconsejamos la mala costumbre de calentar el espirituoso con una llama o simplemente calentando la copa, pues descompone el equilibrio de los aromas de la bebida y puede evaporar sus cualidades volátiles intensificando la sensación de alcohol.

Nuestra recomendación de servicio es de una temperatura entre 10 a 15ºC para poder apreciar sus diferentes aromas y matices de manera armoniosa. A una temperatura de unos 12ºC, con el suave movimiento de la copa, se revelan todos los aromas, desde los más volátiles hasta los más sutiles. Después de entrar en boca de manera suave y amable, aumentará la temperatura, haciéndonos una sensación cálida agradable, no ardiente y molesta, manteniendo una expresión persistente en el retrogusto.

¿Cómo se bebe el Brandy?

El brandy se puede beber o tomar solo, en combinados, con café a modo de “carajillo”, acompañado con una pieza de chocolate, perfecto maridaje para muchos postres y con quesos fuertes tipo Stilton o Roquefort. También es ideal tomar una copa de este destilado con un buen puro.

Comprar Brandy de Jerez

Cardenal Mendoza

Cardenal Mendoza - Brandy De Jerez, 70 cl
615 Opiniones
Cardenal Mendoza - Brandy De Jerez, 70 cl
  • Luminoso, transparente, de oscura caoba
  • De aroma redondo, limpio, elegante, vinoso
  • Perfecto con chocolate con más de un 60% de cacao
  • El brandy es la base de los más simples y sofisticados cocktails
  • Contiene Dioxido de azúfre y sulfitos

Carlos I

Oferta
Brandy de Jerez Solera Gran Reserva Carlos I - 1 botella de 70 cl
354 Opiniones
Brandy de Jerez Solera Gran Reserva Carlos I - 1 botella de 70 cl
  • Recomendado como digestivo, para café, espresso y chocolate
  • Con una temperatura de servicio recomendada entre 16º a 18º C
  • Dispone una graduación alcohólica de 38º
  • El intenso color ámbar oscuro es el preludio de un intenso bouquet, con aromas de pastelería dulce, vainilla y roble picante
  • Se destila en alambiques de olla tradicionales, y se envejece usando el sistema de solera, en barricas de roble americano

Duque de Alba

Brandy gran duque de alba 70cl 40º
266 Opiniones
Brandy gran duque de alba 70cl 40º
  • El color de caoba destacado en oro y la complejidad de los aromas, ésteres del vino con notas balsámicas, nos recuerdan la larga presencia del brandy en madera
  • El paladar es medio-seco, liso y lleno, con los notas quemados y las toques de la vainilla, seguido por un final largo, agradable
  • Solos o con amigos, bebiendo un vaso de esta vieja y elegante marca es un homenaje a nuestro paladar
  • Sirva en una copa a temperatura ambiente y caliente el brandy manteniendo su mano alrededor de la parte inferior
  • Perfecto para sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de una conversación después de una comida

Lepanto

Lepanto Oloroso Viejo - Brandy de Jerez - 700 ml
162 Opiniones
Lepanto Oloroso Viejo - Brandy de Jerez - 700 ml
  • 36º
  • 70CL
  • NOTA DE CATA Color ambar con tonos cobrizos. Aromas limpios y vigorosos con toques que recuerdan a frutos secos, especias y madera amdura. En el paladar se presenta intenso y complejo.
  • SUGERENCIAS DE SERCIVO Y MARIDAJE Lepanto es un digestivo excelente, un brandy noble y natural, perfecto para disfrutar solo, tranquilamente, apreciando la complejidad de los aromas en cada copa. Pero también te invitamos a experimentar nuestra sugerencia de consumos para un momento único: Enfríe Lepanto a 5 ºC y descubra cómo el alcohol resulta menos evidente a causa, de la baja temperatura, lo que abre un nuevo mundo de maridajes. Lepanto O.V. con quesos de cabra frescos: los aromas especiados y de frutos secos de Lepanto O.V. crean un contraste con la cremosidad de queso y a la vez limpian el paladar.

Comprar Brandy del Penedés

Jaime I

Oferta
Torres Jaime I, Brandy Torres, 70 cl - 700 ml
756 Opiniones
Torres Jaime I, Brandy Torres, 70 cl - 700 ml
  • Color caoba oscuro. Aromas de frutos secos, vainilla y tofe. Redondo y suave. Especiado, persistente y equilibrado.
  • Ideal para postres: pastel de manzana, strudel, coulant de chocolate.
  • Origen: Catalunya
  • Solo o con hielo.
  • Graduación: 38% vol.

Torres 10

Oferta
Torres 10, Brandy - 700ml
653 Opiniones
Torres 10, Brandy - 700ml
  • Aroma intenso, cálidas notas de canela y vainilla. Final persistente, matices aromáticos del roble.
  • Ideal para combinar con cocina mexicana: tacos de pollo o ternera, Fajitas.
  • Origen: Catalunya
  • Ideal para combinar con refresco de cola.
  • Graduación: 38% vol.

Comprar Brandy de Andalucía

1866

Oferta
1866 Brandy Solera Gran Reserva - 700 ml
128 Opiniones
1866 Brandy Solera Gran Reserva - 700 ml
  • Este brandy de limitada elaboración es fruto de nuestra larga experiencia y tradición de más de 100 años.
  • Su envejecimiento en botas de roble americano hacen que 1866 haya conseguido toda su armonia y suvidad que lo distingue de los demás brandis.
  • Color ámbar dorado con ribetes yodados
  • Gran lujo
  • Intensidad aromática, profundo con ligeras notas de vainilla, cacao, y frutos secos

Luis Felipe

Luis Felipe - Brandy Gran Reserva
76 Opiniones
Luis Felipe - Brandy Gran Reserva
  • Color oscuro intenso
  • Olor: aroma suave de vainilla y de madera añeja bien envinada; destacan los aromas de crianza, delicados y persistentes en vía retronasal
  • Sabor: se distingue por su sabor suave, abocado sin exceso al paladar

Comprar Brandy de Castilla

Peinado

Peinado Brandy 20 Años - 700 ml
1 Opiniones
Peinado Brandy 20 Años - 700 ml
  • Color: Ámbar brillante, con tonos de caoba
  • En nariz, frutos secos almendrados, muy evolucionados, complejos; nada flemático y muy agradable
  • En boca, redondo y suave, complejo conjunto de matices de gran riqueza con retrogusto que nos recuerda lo que hemos apreciado en nariz

Comprar Brandy de Murcia

Constitución

Constitución Brandy Plata Gran Reserva Especial - 700 ml
3 Opiniones
Constitución Brandy Plata Gran Reserva Especial - 700 ml
  • Constitución Plata es de un color caoba muy intenso, con ribetes amarillo-yodados
  • El aroma es muy elegante, con una increible intensidad aromática a madera y a frutas pasificadas
  • Es suave y redondo en boca con un final larguísimo

Marcas de Brandy

Te mostramos las características y las principales marcas del sector:

Mapa productores Brandy de España

Preguntas frecuentes sobre el Brandy

El brandy recibe la categoría de bebida espirituosa que, a diferencia de las demás destilados (ron, whisky, vodka, ginebra…) es la única que procede de la uva, destilación a base de vino y está envejecida en una barrica o bota de roble. Una bebida noble.

La diferencia entre el brandy y el coñac está en el vino que se usa en su elaboración y el territorio de origen. El coñac es un tipo de brandy pero elaborado a base de vino de cepas blancas únicamente. Coñac es producido en Francia, recibiendo su nombre por la comuna de Cognac.

En cambio, el brandy se elabora en España y se elabora a base de vino de cepas blancas y tintas. Por supuesto, también se diferencian en su aroma, sabor y color.

El sabor del brandy varía según la marca pero generalmente, tiene un aroma intenso a madera y un gusto dulce, seco y persistente. Cada destilería le dará su toque personal y único a su brandy.

El Brandy se añeja en barricas o botas de roble americano o francés según la destilería.

La uvas que se utilizan para la elaboración de este destilado son principalmente las variedades Airén y Palomino.

Resumen
Brandy
Nombre del artículo
Brandy
Descripción
¿Qué es el Brandy? 🥃 Origen, Historia, Elaboración. Cómo se toma y cómo se bebe. Dónde comprar Brandy de Jerez y Brandy del Penedés💥
Autor
Publicado por
Spanish Liquors
Logo

El acceso a este sitio web implica que tienes más de 18 años o la mayoría de edad legal para consumir alcohol en tu país. También utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
Si continuas navegando estás confirmando que eres mayor de edad y estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies