fbpx

Ginebra

Destilado, Origen y Tipos

Índice de contenidos

¿Qué es la Ginebra?

La Ginebra es una bebida alcohólica que proviene del destilado de cereales como el centeno, la cebada o el maíz, que se aromatiza con bayas de enebro, llamadas nebrinas. Es una de las categorías de destilados más amplia, con diversas regiones de producción, estilos y perfiles de sabor.

¿Cuál es el origen de la Ginebra? 📚

El descubrimiento de esta famosa bebida alcohólica tiene dos historias. La primera, surgió por casualidad a partir de sus aplicaciones médicas en los siglos XI y XII en Europa. Los primeros que empezaron a destilar una bebida similar a la ginebra fueron los monjes italianos. Utilizaban cereales y enebro buscando soluciones a modo de medicamento, no muy eficaz, contra las plagas de peste bubónica.

La segunda teoría, cuenta que se desarrolló a partir del destilado neerlandés “Jenever, durante las guerras anglo-neerlandesas en los Países Bajos. Los soldados británicos la descubrieron y la bebían antes de las batallas.

Esta bebida le daba fuerza, coraje y les aliviaba del frío y, es por eso, que le pusieron el nombre inicial de «Dutch Courage». Más tarde, la importaron a las islas, popularizando de esta forma su consumo.

Fue entonces cuando empezó el monopolio, porque en cada lugar de las islas querían tomar este tónico. Por esta razón, Guillermo III de Inglaterra, prohibió consumir destilados que no fueran británicos. En vez de prevenir que los ingleses bebieran ginebra, provocó que crecieran las destilerías ilegales. Lo que, a su vez, causó disturbios, borracheras callejeras y toda clase de problemas sociales.

Más tarde, fue el propio gobierno inglés quien creó una cultura extendida de la ginebra regulando su consumo y su producción.

Otras curiosidades del origen de la ginebra

Desde la época de los romanos, las bayas de enebro se han utilizado con fines medicinales y para usos culinarios. En el siglo XVI, los holandeses fueron los primeros en añadir este ingrediente en el proceso de bebidas destiladas. Lo bautizaron como “genever”, en francés “genièvre”, siendo embotellada por primera vez en 1575 por Ervin Lucas Bols.

En Holanda en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, los ingleses quedaron fascinados por el coraje de sus compañeros de armas nombrándolo “Dutch courage”. Era de admirar como los holandeses luchaban con todo su valor guerrero tras beber ginebra, entonces los ingleses se llevaron esta bebida a su país dándole el nombre de “Gin”.

¿Cómo se elabora la ginebra? ⚗️

La ginebra es un destilado que se hace con una base de alcohol etílico de origen agrícola (remolacha o cereales). El proceso de destilación se realiza en un alambique de cobre, aunque también puede elaborarse en uno de acero inoxidable. Se hierve el alcohol hasta obtener vapor y así aromatizarse con botánicos y esencias.

El vapor que obtendremos pasa por unos conductos de condensación hasta que sale del alambique en forma líquida, así consiguiendo esta bebida tan preciada y conocida. Siempre debe utilizarse como ingrediente obligatorio el enebro para poder llamarse “ginebra”.

La ginebra es una bebida contemporánea elaborada de diferentes maneras, a partir de una amplia gama de ingredientes herbáceos, dando lugar a una serie de estilos y marcas distintas. Después del enebro, la ginebra tiende a ser aromatizada con botánicos, herbales, especias, flores o frutas o, a menudo, una combinación de estos.

¿Cuál es el sabor de la ginebra?

Desde que la ginebra se hizo conocida en Europa durante los siglos XVII y XVIII, existen una gran variedad de ginebras y de destilerías.

Existen tres tipos oficiales de ginebras: Gin, Gin Destilled y London Dry Gin, esta última es una ginebra no dulce, seca, en la que predomina el sabor característico de las bayas de enebro.

El método de destilación de todas la ginebras es el mismo, lo que las hace distintas son los aromas, esencias y otros ingredientes que les añaden en su elaboración. Podemos destacar ginebras herbacias o herbales, elaboradas con botánicos como romero, hierbabuena… Las ginebras cítricas ofrecen aromas de lima, limón, naranja, pomelo, siendo en boca ligeras y refrescantes. Otro tipo de ginebras son las frutales, con notas dulces de frutos rojos, uva, fresa, siendo más golosas y fáciles de beber.

¿Cuáles son los ingredientes principales de la Ginebra?

Los ingredientes principales y esenciales son: las bayas de enebro. Los ingredientes opcionales son: canela en rama, granos de café, licores de alto grado alcohólico y hierbas aromáticas.

El enebro o también conocido como nebrina, es el fruto de un arbusto de la familia de las coníferas (juniperus communis), parecido a un ciprés. Crece en terrenos de altura y fríos como los del norte de Europa y América. Sus frutos son las bayas de enebro; cuando brotan tienen un color verdoso y cuando maduran al cabo de año y medio, adquieren un color morado, es entonces cuando están listas para recolectarlas.

¿Cuál es la diferencia entre gin y ginebra?

Una de las cuestiones que más llevan a confundir a muchas personas es la diferencia entre Gin y Ginebra. Para que una bebida alcohólica pueda llamarse ginebra debe tener sabor a nebrina según la legislación de la Unión Europea.

  • Ginebra: pertenece a la familia de los aguardientes. Posee una alta graduación. Una ginebra destaca por su sabor a nebrina, fruto del enebro.
  • Gin: es un alcohol que se obtiene de otros licores que no sean aguardiente, idealmente puros e insípidos como, por ejemplo, el whisky. La cualidad que lo distingue es el hecho de que se le añaden aromatizantes, dando lugar a muchas opciones de Gin. El sabor que predomina es a bayas de enebro (nebrina).

A pesar de esta diferencia, hay que distinguir que el término ginebra es el que hace alusión a la categoría completa -que incluye al gin-. Una de las categorías de destilados más amplia al considerar diversas regiones de producción, perfiles de sabor y estilos que tienen en común un sabor predominante a bayas de enebro.

¿Cuáles son las Ginebras con D.O?

Caben destacar dos tipos de Ginebras que cuentan con Denominación de Origen (D.O):

Ginebra Plymouth, la más antigua de Inglaterra:

Plymouth es la ginebra Premium que se destila en la ciudad con su mismo nombre y cuya receta data de 1793.

El proceso de destilado se sigue trabajando con el mismo alambique de cobre que se instaló en 1855 en la Destilería Black Friars, la más antigua de Inglaterra.

Una Ginebra más suave con toque rosado de endrinas que cuenta con una amplia gama: Plymouth Original, Plymouth Navy Strength y Plymouth Sloe Gin.

La receta exacta de esta ginebra nunca ha sido revelada. Su maestro destilador Sean Harrison, sigue elaborando la ginebra según el método tradicional. Selecciona los mejores granos y agua blanda del Parque Nacional de Dartmoor (en el Condado de Devonshire).

Es de las pocas ginebras que utiliza un poco de cardamomo, lo que le da un sabor intenso, especiado, dulce y floral. No hay ningún botánico que destaque sobre otro: enebro, piel de limón, piel de naranja, raíz de iris, raíz de angélica, vainas de cardamomo y semillas de coriandro, lo que la hacen ser muy aromática y suave.

Gama Plymouth Gin:

  • Plymouth Original: Es la ginebra la clásica; dice la leyenda que procede de los marineros, ninguno ha podido resistirse a la ginebra con más tradición. Su graduación es de 41,2° de alcohol. Tiene un equilibrio perfecto entre los botánicos y la graduación de la bebida.
  • Plymouth Navy Strength: Es la Ginebra Oficial de la Royal Navy. Durante dos siglos, ninguno de los barcos de la flota de la Reina emprendía viaje sin una botella en la bodega. La graduación es mayor, 57º de alcohol.
  • Plymouth Sloe Gin: Una ginebra más suave. Con menor graduación, 26° de alcohol, y con un toque afrutado.

Gin Xoriguer, el Gin más antiguo del Mediterráneo

Gin Xoriguer sigue fiel a los valores que representan un método de elaboración artesanal y un sabor original. Elabora la que probablemente es la ginebra más antigua del Mediterráneo. Una empresa familiar que produce más de medio millón de botellas de Xoriguer al año. Lo hace de manera artesanal en base a una receta de principios de 1700 y en alambiques de cobre de más de 250 años de antigüedad, singularidad por la que ha sido merecedora del reconocimiento como Indicación Geográfica “Gin de Mahón.

Las Destilerías Xoriguer, son la combinación de historia, tradición y cultura que, inspiraron el diseño de “Menorca Auténtica”, una estrategia para dar a conocer sus productos remarcando la conexión con la Isla donde se elaboran. Se trata de un gin transparente a la vista, con cuerpo y diferenciada por los aceites esenciales de la enebrina. Una bebida aromática con paladar herbáceo. Un final largo y ligero, con un suave recuerdo a pimienta negra.

¿Cuáles son los I.G.P. de la Ginebra en España?

La única Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) de ginebra en España es:

¿Qué tipos de Ginebras hay?

Existen cuatro tipos de ginebras reconocidos, aunque es posible encontrar numerosas denominaciones de origen de estas bebidas:

  • Bebidas aromatizadas con enebro: Una bebida de aguardiente con sabor a enebro. Es considerada como una ginebra, en su proceso de creación debe ser aromatizada con enebro común o enebro rojo.
  • Gin: Como hemos comentado anteriormente, el Gin es una bebida con una base de alcohol etílico donde su principal sabor es la nebrina. Generalmente se la aromatiza para dar un toque más suave a su sabor lo que origina una gran variedad de opciones.
  • Gin Destilado: Este tipo de bebida tiene características particulares en el proceso de fabricación. En estos casos, primero se aromatiza el alcohol para después continuar con el proceso de destilación.
  • London Gin/London Dry: Es una de las más reconocidas y populares. Destaca por poseer un sabor seco y por la ausencia de colorantes, aditivos u otros elementos edulcorantes. Su proceso de aromatización es tradicional, con destilaciones de hasta 70 grados.

¿Cuál es la clasificación de ginebras según su aroma?

Los sabores de las ginebras se pueden clasificar según la aromatización:

  • Cítricas: Predominan los sabores cítricos: limón, naranja, pomelo, lima…
  • Herbales: En estos casos los sabores están potenciados por hierbas del tipo: albahaca, tomillo, menta romera. Son algunas de las opciones de sabor más intensas.
  • Flores: Lirios, violetas, geranio o jazmín son también sabores que se integran en una buena ginebra.
  • Frutales: Bebidas donde destaca su sabor a gracias a mezclas aromáticas de frutos rojos o frutos del bosque. Muchas de ellas se conocen como “ginebras rosas”.
  • Especiadas: Opciones con una gran gama de sabores: canela, pimienta o nuez moscada.

¿Cómo se bebe o se toma la Ginebra?

La ginebra es un destilado que tradicionalmente se bebe o se consume con hielo combinado con algún refresco o tónica. Se suele disfrutar después de las comidas o cenas como sobremesa, después de tomar el postre y café o como copa de tarde o de noche. También se puede mezclar en combinados con refrescos o bebidas con gas y como no, en coctelería. 🍹

España es el tercer país en el que más se consume siendo símbolo de distinción y buen gusto. Además, actualmente se ha convertido en una de las tendencias del tardeo, el afterwork o los domingos. Esto ha supuesto un gran impulso para el Gin Tonic ya que gracias a la gran variedad de ginebras que han salido al mercado en la última década, se han generado variedad sabores para todos los gustos y paladares. 🍸

¿Cuáles son los cócteles o combinados de ginebra más conocidos?

Algunos de los cócteles o combinados con Ginebra más destacados y famosos son:

  • Gin & Tonic
  • Dry Martini
  • Negroni
  • Gin Fizz
  • Tom Collins

Y los cócteles o combinados españoles elaborados o preparados con Ginebra más conocidos y populares son:

Curiosidades sobre la ginebra y el gintonic

Con el tiempo, hemos visto copas de Gin Tonic que parecían ensaladeras, llenas de ingredientes y decoraciones excesivas sin sentido. En estos videos podréis reíros de una pura realidad que encontramos en muchos bares. Porque la calidad de una buena ginebra y una tónica son factores imprescindibles para preparar un buen trago, además del hielo y el tipo de vaso o copa.

La evolución del tiempo y toda la historia que lleva la ginebra han hecho del gintonic, una bebida de moda reconocida mundialmente. Conoce la historia de “La Ley Seca” y Cómo preparar el Gintonic ideal. Adéntrate al mundo de la ginebra, toma asiento y disfruta!

Comprar Ginebra

Oferta
Gin Mare - Ginebra Premium Mediterránea con Botánicos Naturales, Botella de 700 ml
244 Opiniones
Gin Mare - Ginebra Premium Mediterránea con Botánicos Naturales, Botella de 700 ml
  • BOTÁNICOS MEDITERRÁNEOS que marcan la diferencia: Olivas Arbequinas, Albahaca, Romero, Tomillo.
  • La ginebra Gin Mare es PERFECTA para MARIDAR con la gastronomía mediterránea gracias a la oliva arbequina la cual aporta una textura y un perfil sabroso único.
  • Cada botella de Gin Mare es elaborada en nuestra destilería, una ermita del siglo XIII, ubicada en un antiguo pueblo de pescadores entre la Costa Brava y la Costa Dorada: 100% MEDITERRÁNEA.
  • Gin Mare está elaborada mediante PRODUCCIÓN ARTESANAL, con la única intención de crear una ginebra genuinamente mediterránea. Llevando a cabo una delicada maceración, destilando cada botánico por separado y añadiendo la inimitable experiencia del maestro artesano.
  • Disfruta de Gin Mare en una COPA DE BALÓN con tu tónica premium y una ramita de romero, o prepara tus propias recetas y combinaciones. Su tapón contiene la medida óptima para preparar un gin tonic perfecto.
Nordés Ginebra, 70cl
1.124 Opiniones
Nordés Ginebra, 70cl
  • Nordés es una ginebra gallega qué, como el viento que inspira su nombre, viene a refrescar el mundo de las ginebras Premium
  • Su característico sabor combina matices afrutados con ligeros toques balsámicos
  • Uno de los secretos de Nordés reside en la uva Albariño, corazón y alma de su destilado
  • Su receta única, utiliza además 11 botánicos naturales , 6 de ellos gallegos, que le otorgan su carácter fresco y equilibrado
  • Se recomienda tomar Nordés en gin tonic, con tónica neutra y decorado con una brocheta de uva blanca para resaltar los aromas propios de la ginebra
Gin Puerto de Indias Strawberry 70 cl
1.135 Opiniones
Gin Puerto de Indias Strawberry 70 cl
  • Capacidad de 70 cl
  • Envase de vidrio
  • Innovadora Ginebra Premium
  • Sabor obtenido del procesamiento de fresas y enebro
Oferta
Gin Xoriguer Ginebra - 700 ml
472 Opiniones
Gin Xoriguer Ginebra - 700 ml
  • Ginebra artesanal con indicación geográfica
  • Capacidad: 70cl
  • Tapón rellenable
  • Tipo de Ginebra Gin Mahon
  • Ginebra clásica con receta del 1736, aromática y con sabor a enebro
Oferta
Larios Ginebra Mediterranea 37.5%, 1.5L
136 Opiniones
Larios Ginebra Mediterranea 37.5%, 1.5L
  • Ginebra de aspecto cristalino y brillante
  • Sabor suave y refrescante en el paladar; Larios Dry Gin es una ginebra con cuerpo que presenta un equilibrio de los elementos botánicos con un toque de dulzura
  • Posee los aromas propios de la ginebra: bayas de enebro salvaje que se unen a los cítricos más refrescantes: limón y naranja del Mediterráneo
  • Elaborada a partir de un proceso de dos destilaciones de enebro salvaje y una selección de ingredientes naturales
  • Para disfrutar de su refrescante sabor se recomienda tomarla en una copa con abundante hielo acompañada de tónica
Rives Ginebra Especial Negra - 700 ml
13 Opiniones
Rives Ginebra Especial Negra - 700 ml
  • Color: transparente
  • Olor: aromas limpios, suave complejidad, tonos de enebro
  • Sabor: equilibrio entre el alcohol y riqueza de matices; postgusto fresco y personal con predominio a almendras tostadas
  • PRODUCTOR: Rives Pitman Sa
  • DETALLES DE ELABORACIÓN: elaborado con 11 botánicos, triple destilación

Marcas de Ginebra

Te mostramos las características y las principales marcas del sector:

Las Mejores Ginebras

Te dejamos nuestra selección de las mejores ginebras españolas del mercado:

OFERTA!
Larios 12 Ginebra Mediterránea Miniatura

Larios 12 Ginebra Mediterránea Miniatura

0de 5
1,49
Ahorras: 0,41 (21.6%)
Sin existencias
Ginebra Kanpur Rosa

Ginebra Kanpur Rosa

0de 5
8,10
Sin existencias
Gin Za Premium Gin

Gin Za Premium Gin

0de 5
26,95
Sin existencias
Macaronesian White Gin

Macaronesian White Gin

0de 5
24,95
Sin existencias
Gin Ever London Dry Gin

Gin Ever London Dry Gin

0de 5
19,95
Sin existencias
Gin 19 Flors

Gin 19 Flors

0de 5
17,95
Sin existencias
Botanic Ultra Premium

Botanic Ultra Premium

0de 5
32,80
OFERTA!
Ginebra Platú London Gin Dry

Ginebra Platú London Gin Dry

0de 5
21,75
Ahorras: 9,05 (29.4%)
OFERTA!
Gin MG Fresa Miniatura

Gin MG Fresa Miniatura

0de 5
1,20
Ahorras: 0,50 (29.4%)
OFERTA!
Gin MG Fresa

Gin MG Fresa

0de 5
14,45
Ahorras: 2,10 (12.7%)
OFERTA!
Master’s Green Apple

Master’s Green Apple

0de 5
14,95
Ahorras: 0,15 (1%)
OFERTA!
Le Tribute Gin

Le Tribute Gin

0de 5
36,20
Ahorras: 9,10 (20.1%)

Mapa productores Ginebra de España

Preguntas frecuentes sobre la Ginebra

El vodka se elabora a base de almidón de patata y tiene mucha flexibilidad para mezclar y combinar con otros ingredientes (refrescos, zumos…), pues su sabor es bastante neutro. Por otro lado, el gin se destila a partir de malta, grano y después se mezcla con las bayas de enebro, aportándole un sabor característico y único. También es un destilado transparente generalmente y tiene mucho juego para combinar con otras bebidas y mixers.

La ginebra contiene como ingrediente principal bayas de enebro, a la vez se le pueden añadir más botánicos aromáticos y esenciales.

La ginebra suele tener entre 125 y 250 gramos de azúcar por cada litro de alcohol.

La ginebra tiene una graduación alcohólica comprendida entre el 35 y el 47% vol.

La ginebra es un aguardiente que por su proceso de elaboración se aromatiza con enebro aportándole un sabor característico. La ginebra en una bebida con una base de alcohol etílico de origen agrícola donde su principal sabor es la nebrina.

La ginebra con Coca-Cola o refresco de cola, se conoce como Gin Cola o RAF. Su nombre proviene en honor a las Fuerzas Aéreas Británicas (Royal Air Force “R.A.F”) que durante la II Guerra Mundial tomaban esta mezcla junto a sus amigos americanos después de cada batalla.

Resumen
Ginebra
Nombre del artículo
Ginebra
Descripción
¿Qué es la Ginebra? 🥃 Origen, Historia, Elaboración, como se bebe y dónde comprar Ginebra española Gin Mare, Puerto de Indias 💥
Autor
Publicado por
Spanish Liquors
Logo
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
×