fbpx

Licores y Cremas

Digestivos creados para disfrutar

Índice de contenidos

¿Qué son los licores?

Los licores son bebidas alcohólicas obtenidas como resultado del proceso de destilación siendo aromatizadas o dulcificadas. Son bebidas brillantes características por sus sabores intensos que van del dulce al fuerte, ocultando su graduación alcohólica. Su consumo las hace más atractivas según las mezclas y procedimientos utilizados, oscilan entre 26º hasta los 56º alcohólicos.

Origen y historia de los licores

El origen de los licores se origina en los antiguos egipcios, pues fueron los primeros en investigar acerca la ciencia de las destilaciones creando el embrión de alambiques.

Hace 4000 años, los egipcios descubrieron el aguardiente, consecuencia de destilar plantas silvestres que recogían cerca del río Nilo.

Siglos más tarde en la época de la Grecia Clásica, Hipócrates que fue un reconocido médico de la antigüedad considerado el padre de la medicina, ya destilaba licores para combatir dolores y males. También los sabios ancianos de Atenas ya conocían los secretos de las destilaciones de plantas y hierbas.

En la época medieval, los físicos y alquimistas que seguían la lectura de los astros, en su deseo de alcanzar los secretos y la naturaleza de la piedra filosofal, la vida eterna, no tardaría en interesarse por las curaciones de los males que afectaban a la sociedad de entonces. Crearon las primeras destilaciones capaces de curar enfermedades, o bien de hacer pócimas y remedios para enamorar, potenciar la energía viril, antídotos afrodisíacos, al tiempo que procedían a eliminar problemas físicos como del alma.

En la Edad Media, todo este conocimiento desarrollado anteriormente fue el resultado de aportaciones de magníficos elixires, aceites naturales… hasta llegar simplemente a los licores que conocemos actualmente.

¿Cómo se elabora el licor?

La técnica tradicional para elaborar los licores es utilizando un alambique. Al igual que en la elaboración de otras bebidas espirituosas, la pericia del maestro destilador hace que el resultado sea un sabor único, equilibrado y majestuoso a quien lo degusta.

¿Cuáles son los ingredientes principales de un licor?

Un licor está compuesto principalmente por los siguientes ingredientes: Ingrediente base (fruta, hierba, etc…) + azúcar

¿Qué tipos de Licores existen?

  • Frutas: Se envasan y se embotellan una vez han sido destilados. Son orujos blancos y cristalinos.
  • Hierbas: Se dejan reposar en toneles de roble u otras maderas después de su destilación durante 1 año. Tienen un color más amarillento o verdoso.
  • Cremas: Tienen un aroma o aromas dados por la variedad o variedades de uva con los que han sido elaborados. Suelen ser mezcla de aguardiente y derivados lácteos.

¿Cuáles son los I.G.P. de Licores en España?

Existen infinidad de licores y cremas en todo el mundo como el limoncello (Italia), el Frangelico (Italia)… También se conocen otros licores parecidos al orujo español, como por ejemplo: el marc (Francia), la grappa (Italia), la bagaçeira (Portugal), tsikoudia o tsipouro (Grecia), zivania (Chipre), törkölypálinka (Hungría) entre otros.

Además de elaborase aguardientes, licores y cremas de licor similares o parecidas en todo el territorio nacional.

Las principales Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) en España en materia de Licores y Cremas legisladas son las siguientes:

AGUARDIENTE

ANIS

  • Chinchón
  • Anís Paloma

HIERBAS

  • Herbero de la Sierra de Mariola
  • Hierbas de Mallorca
  • Hierbas Ibicencas
  • Licor de Cantueso Alicantino

RATAFÍA

  • Ratafía Catalana

¿Qué tipos de licores existen en España?

Absenta

La absenta es una bebida alcohólica de alta graduación que contiene como ingrediente base ajenjo, anís e hinojo. Esta considerado un licor anisado por su sabor dulce e intenso por sus componentes. Su color habitual es verde luminoso eléctrico muy característico que resulta en cierta parte hipnótico.

La graduación alcohólica de esta bebida anisada es muy alta, oscilando entre los 50 y los 70 grados.

¿Cuál es el origen de la absenta?

Esta bebida misteriosa suele darse el enigmático nombre de “hada verde”. Fue creada por el doctor Pierre Ordinaire a finales de siglo XVIII. Su principio básico es el ajenjo y se utilizaba con fines medicinales en Babilonia, Antiguo Egipcio y Grecia.

La intención del Dr. Ordinaire era preparar un compuesto medicinal de ajenjo y regaliz junto con alcohol para hacerlo más eficaz. El nombre de esta bebida se inspiró en su término científico del ajenjo, ingrediente base, Artemisia absinthium.

La receta secreta de la absenta terminó en manos de Henri Dubied que junto su yerno Henri-Louis Pernod crearon la primera fábrica industrial de absenta. Fue tal fama la que ganó dicha bebida que se convirtió en la bebida más popular del siglo XIX y principios del XX.

Muchos de los grandes intelectuales y artistas de la época empezaron a consumirla y se enamoraban de esta bebida al probarla. Escritores conocidos de moda como Ernest Hemingway, Oscar Wilde, Charles Baudelaire le dedicaron comentarios maravillosos. Para muchos pintores fue antídoto de inspiración dedicando grandes obras como Picasso con su conocida obra “La bebedora de absenta”, Manet en “El bebedor de absenta” o la obra de Degas “Los bebedores de absenta”.

No todo fueron buenas noticias, pues en diversos países se prohibió la absenta. El ajenjo en dosis altas es tóxico y puede ser mortal. La tuyona provoca alucinaciones, demencias que han llevado a la muerte, suicidios hasta asesinatos.

En España nunca se ha prohibido la fabricación de esta bebida anisada. Por esta razón los productores españoles de absenta llevan ventaja, y pese no ser una bebida originaria española, han conseguido ser de las mejores del mundo según revistas y catadores especializados.

¿Cómo se elabora la absenta?

La receta de esta bebida puede variar según el tipo y la cantidad de las hierbas que se utilicen en su elaboración. La regaliz y el ajenjo son imprescindibles para su fabricación. También se suelen utilizar otras hierbas como la melisa, la manzanilla, anís o cítricos como las naranjas que le aportan sabores de fondo muy agradables.

La mezcla de hierbas se macera con agua y alcohol agrícola en la caldera del alambique. A través de un proceso de destilación, el vapor que se produce en la caldera pasa al serpentín, donde se condensa este vapor para dar lugar a esta bebida preciada, la absenta.

¿Cuando y cómo se toma la absenta?

No existe el perfecto momento para tomar esta bebida, pues cualquier instante es ideal para beberla. Tampoco se determina el perfecto vaso para servirla, pudiéndose utilizar las mismas copas para degustar el anís. Pueden ser vasos altos y estrechos o bien, bajos y anchos.

Se le suele añadir un poco de agua y azúcar para enturbiar, endulzar y suavizar su sabor intenso de alta graduación. Se recomienda tomar la absenta fría o con hielo, sola o bien combinada con otras bebidas en cócteles o combinados.

La absenta tiene efectos beneficiosos para la salud, siempre consumida con responsabilidad y moderación. Ayuda a aliviar molestias intestinales como gastroenteritis, dolores menstruales, de cabeza, de muelas, diarreas y contra el mal aliento.

Comprar Absenta

Absenta Licor Cuadro Verde 70º, 70 cl
28 Opiniones
Absenta Licor Cuadro Verde 70º, 70 cl
  • Destilado con olor a menta
  • De color verde
  • Con sabor dominado por la madera y el anís estrellado
  • Contenido de la botella de 700 ml

Aguardiente

Existen una infinidad de aguardientes pero todos se obtienen mediante un proceso de destilación de una materia prima como hierbas, manzanas, orujos, miel, cacao, naranjas…

¿Cuál es el origen del aguardiente?

Su origen se encuentra en Asia Menor, norte de África y en el sureste de Europa entre los siglos III y IV aC. En esa época aparece el primer alambique creado por dos mujeres y un hombre, grandes alquimistas de la época. Sus deseos e intenciones no era la elaboración de bebidas alcohólicas, sino sus objetivos iban más allá, con objetivos más misteriosos y místicos. Tras ellos estaba conseguir la piedra filosofal y el elixir de la vida eterna.

Ese místico origen ha influido al origen del aguardiente en general y, sobretodo, al aguardiente de orujo por la emblemática queimada, un cóctel legendario lleno de secretos e historia elaborado con este “rey de los aguardientes” del que es el ingrediente principal.

Los árabes fueron los primeros en utilizar el alambique para destilar alcohol, inicialmente empleado para fines medicinales. Durante muchos siglos, en Europa, el aguardiente tiene una doble función: la medicinal y para calmar el frío, el hambre y desgraciadamente, las penas.

Al largo del tiempo, el aguardiente ha ido evolucionando haciéndose más saludable, mejorando su sabor, innovando con sus ingredientes y con las presentaciones para el consumidor.

¿Cómo se elabora el aguardiente?

Tradicionalmente, el aguardiente se elabora a finales de año, exactamente en el mes de noviembre.

Se llena el recipiente con agua donde en su interior se encuentra el serpentín. En la caldera del alambique, que estará ya en la lumbre y en el fondo estará cubierto con hojas de vid para evitar que se enganchen los orujos, se agregan éstos junto al agua.

A continuación, se coloca la pieza que cierra la caldera (capacete) y que une con el serpentín mediante un brazo curvo (cuello de cisne o trompa). Cualquier resquicio que pueda quedar se sella para evitar pérdidas de presión.

Gracias al calor, el alcohol que contenga el orujo sumergido en agua, se evaporará pasando por el serpentín y se condensará en gotas de aguardiente. La calidad, graduación y cantidad de alcohol dependerán en el tiempo que dure el proceso y en la temperatura que alcance el interior de la caldera.

Para saber si el orujo tiene aún suficiente alcohol para proseguir con el proceso de la destilación, se recomienda echar de vez en cuando un vaso con un poco de alcohol destilado y agitarlo energéticamente. Si se forman burbujas persistentes (rosario) significará que queda suficiente alcohol. En caso contrario, se deberá vaciar la caldera para echar una nueva carga de orujos para volver a iniciar el proceso de destilación.

¿Cuando y cómo se toman los aguardientes?

Cualquier momento de la jornada es ideal para tomar una copita de aguardiente. Por la mañana nos templará el cuerpo y nos dará energía para empezar bien el día. Después de una buena comida se podrá tomar solo o mezclado con café, siendo el perfecto digestivo y buen maridaje para una buena sobremesa. Por la noche nos tranquilizará y nos ayudará a conciliar el sueño; siempre disfrutando el trago con responsabilidad y moderación.

Los aguardientes se toman fríos sin hielo, en vasos pequeños de cristal estilo “chupito”, rectos de paredes gruesas. También se pueden conservar las botellas en la nevera para servirlos siempre fríos.

Son varios sus maravillosos efectos curativos, pues previene a gripes, resfriados, dolores de cabeza, de muelas, tiene propiedades antisépticas y como no, ayuda a entrar en calor al cuerpo.

Comprar Orujo

Anises

El anís es una bebida alcohólica obtenida de la aromatización de un alcohol de origen agrícola con extractos naturales de plantas que posen la fragancia anisada, principalmente de matalahúga, la semilla del anís.

¿Cuál es el origen del anís?

El anís procede de Asia Menor, de allí llegó a otros lugares como Grecia, Egipto, norte de África, Europa, América Central y del Sur. En España, tenemos una gran tradición desde varios siglos de anís en tierras andaluzas y de Levante.

La semilla del anís fue tan preciada en Oriente en la Antigüedad, que se utilizaba como moneda de cambio para pagar los impuestos. En la antigua Roma y en la actual Alemania se utiliza para aderezar pasteles y para condimentar sopas tradicionales.

Existen diversas versiones del anís español por todo el mundo, cada una con su sello de identidad de origen propio nacional como: el anissete en Burdeos, o el pastis en la zona francesa de Marsella; el dulce anís escarchado de Portugal, el tradicional ouzo típico de Grecia que se suele acompañar con mezedes o tapas griegas, mezclado con un poco de agua; el raki, la bebida nacional de Turquía, también conocida como “leche de león”.

¿Cómo se elabora el anís?

El anís se obtiene por la destilación que se realiza a través de un alambique. Se agregan dentro de la caldera los ingredientes principales: alcohol (rebajado hasta 50º), agua y las semillas de anís, matalahúga. La mezcla se calienta durante 12 horas hasta que produce un vapor que pasando por el serpentín se condensa hasta obtener el anís.

Habitualmente, para conseguir el apreciado anís bidestilado se utiliza el anís obtenido en la primera destilación y se vierte en la caldera para realizar una segunda destilación.

Dependiendo de la cantidad de azúcar que tenga el anís será de un tipo diferente:

  • Anís Dulce (más de 125 gr. de azúcar por litro y alrededor de 35º alcohólicos).
  • Semiseco (entre 100 y 125 gr/litro, en torno a 40º de alcohol).
  • Anís Seco (menos de 100 gr/litro o sin azúcar, de 50 grados o más).

El anís se utiliza también como base para otros licores de frutas (arándanos, guindas, moras, café, menta…).

¿Cuando y cómo se toman los anises?

El momento ideal para disfrutar de los anises es el mismo que el de los aguardientes, simplemente cuando apetezca al consumidor. Se puede tomar por la mañana para empezar el día con energía, como aperitivo, como digestivo en una sobremesa después de una comida en buena compañía o al final de la jornada.

Se recomienda beberlo en una copa tradicional de anís, solo o mezclado con agua y hielo (tradicional cóctel Palomita), frío aunque también resulta agradable disfrutarlo a temperatura ambiente.

El anís tiene fines medicinales ideal para casos de alergias, hipersensibilidad, dolencias graves, reducción de gases y dolores estomacales e incluso suaviza las convulsiones de ataques de epilepsia. Se ruega no tomar dosis muy altas de esta bebida pues, tiene también por lo contrario, efectos tóxicos para la salud.

Comprar Anís

Café de Alcoi

El Café de Alcoi es una bebida alcohólica espirituosa típica de Alicante, elaborada principalmente con café y alcohol. Su graduación alcohólica no es muy alta, pues oscila dependiendo su elaborador entre los 15 y los 25º grados alcohólicos.

Licor de Café de Alcoy

¿Cuál es el origen del Café de Alcoi?

Como indica el nombre de este licor su origen nace en la población de Alcoi, donde se empezó a consumir a mediados del siglo XIX.

Desde el siglo XIII en esta localidad ha habido una importante industria textil que atrajo una gran multitud de trabajadores. Estos solían llevarse a sus lugares de trabajo unos termos con café con un poco de aguardiente el cual tomaban para desayunar y en la hora del almuerzo. Esta bebida al enfriarse resultaba con un sabor totalmente distinto al tradicional “carajillo” y acabó por denominarse “aperitivo-café de Alcoi”.

¿Cómo se elabora el Café de Alcoi?

Para la elaboración de este licor alicantino es muy importante la buena selección de las materias primas. El café que se utiliza es de variedad arábica, muy aromático y con bajo contenido de cafeína. Se tuestan los granos de café crudos por medios naturales sin añadirles ninguna sustancia más para que conserve su aroma intenso y único.

El alcohol, el otro ingrediente base de este licor, debe ser neutro y de origen agrícola. A continuación, se echan ambos ingredientes en depósitos donde maceraran. Después de reposar durante mínimo diez días, se filtra para eliminar las posibles impurezas y ya obtendremos el producto final, listo para embotellar y consumir.

¿Cuando y cómo se toma el licor de Café de Alcoi?

Esta bebida alicantina se toma principalmente antes de las comidas como aperitivo. Normalmente, cuando se toma solo es habitual servirlo en un vaso pequeño llamado tradicionalmente en la zona como “sellet”.

La temperatura ideal de servicio de este licor de café es de 14 o 15ºC, frío o con hielo al gusto.

Tiene diversas propiedades que a favorecen al cuerpo, al sistema respiratorio, ideal para combatir las congestiones, atemperar el cuerpo contra el frío y ayuda a conciliar el sueño y a liberar el cuerpo de tensiones.

Existen diversos combinados con café en la zona de Alicante. A continuación, os nombramos algunas de las combinaciones conocidas que se elaboran con el licor de café de Alcoi:

  • El Plis-Play: mezclando con un refresco de cola.
  • La Mentira: con granizado de limón.
  • La Negreta: con una generosa ración de cerveza.
  • Pingüino o Barraqueta: Café de Alcoi mezclado con horchata valenciana.

Comprar Café de Alcoi

Oferta
Licores y Cremas - Cafe Cerol 1L
2 Opiniones
Licores y Cremas - Cafe Cerol 1L
  • Prohibido la venta a menores. El abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación.

Calisay

Este tradicional licor catalán esta producido de cortezas de quina, una planta con grandes propiedades medicinales hasta considerada una planta milagrosa. Empezó a producirse a finales del siglo XIX en una fábrica fundada en Arenys de Mar, Barcelona.

¿Cuál es el origen del licor Calisay?

Los primeros en descubrir las propiedades de la quina fueron los jesuitas al estudiar la botánica de América. Hacia el año 1630, un joven noble español, el corregidor de Loja en la Audiencia de Quito, mejoró de unas peligrosas y preocupantes fiebres gracias a un preparado elaborado a base de corteza de quina. Desde entonces y con el tiempo recibiría dicho brebaje como “cascarilla de Loja”, “polvo de la condesa” o “polvo de los jesuitas”.

El término de polvo de la condesa se debe a la condesa de Chinchón, fiel mujer del virrey de Perú, que también cayó muy enferma y como el corregidor de Loja se sanó gracias a la quina. Llegó a promover el uso de dicha planta a la gente del pueblo, nobles hasta traerla a Europa. Con el tiempo una de las formas de prepararla fue en licor, de ahí el Calisay.

El nombre de “calisay” procede del nombre científico de la quina “Cinchona calisaya”.

A continuación, os dejamos un enlace donde, Magí Mollfulleda, explica el diseño de su botella:

¿Cómo se elabora el Calisay?

Este licor principalmente incluye corteza de quina y diversas plantas aromáticas, frutos, raíces y semillas. La fórmula exacta es totalmente un secreto oculto y patentado. La variedad de quina es la calisaya o quina amarilla.

Ya obtenidos los ingredientes, se guardan en barriles de roble, se dejan envejecer hasta obtener un tono y regusto a madera.

¿Cuando y cómo se toma el licor de Calisay?

Principalmente, se toma como aperitivo, aunque se puede disfrutar siempre y cuando se desee. Se recomienda tomarlo solo, en un vaso de licor, frío o con hielo. Es muy común combinarlo en cócteles como por ejemplo, mezclado con whisky DYC, resulta muy agradable para acompañar pasteles, sobaos, cocas, helados y diversos cócteles elaborados con frutas.

Comprar Calisay

Licor Calisay 70cl 30º
55 Opiniones
Licor Calisay 70cl 30º
  • Es un licor de hierbas de origen monacal con más de 150 años de tradición
  • Elaborado de forma natural a partir de plantas aromáticas, raíces, cortezas, hojas, flores, frutos y semillas
  • De color ámbar brillante y aroma muy fino y distinguido con notas de hierbas y plantas aromáticas
  • Su sabor recuerda a los aromas de los bosques y prados silvestres

Cantueso Alicantino

El Cantueso Alicantino es un licor como el café de Alcoi originario de Alicante. El ingrediente principal es la flor del cantueso junto alcohol agrícola.

La graduación alcohólica de este licor oscila entre los 25 a los 35 grados, con un sabor suave, elegante y cálido en boca.

¿Cuál es el origen del Cantueso Alicantino?

La primera fábrica de producción de este licor fue a mediados del siglo XIX en la localidad de Monóvar, Alicante. Varios siglos atrás, ya existía la tradición de destilar diversas flores y plantas típicas de la región. Antiguamente poblaciones árabes habitaron tierras valencianas durante más de medio milenio.

Con el tiempo, dicho licor fue mejorando y adquiriendo calidad y el prestigio que tiene hoy en día perteneciendo a la Denominación Específica de Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante.

¿Cómo se elabora el Cantueso de Alicante?

Se recolectan las flores del cantueso entre finales de primavera y principios de verano, ingrediente principal de dicho licor. Tradicionalmente, el día de la recogida de las flores coincide con la festividad de la Ascensión. Exactamente, se recolectan únicamente las flores y los pedúnculos, desechando el tallo de la planta.

Se lavan y se dejan secar de forma totalmente natural en un lugar con poca luz, fresco y seco. Ya secas se mezclan con agua y alcohol agrícola. A continuación, se vierten en depósitos para dejar que se maceren. En algunas ocasiones se saltan el proceso de maceración y se destilan directamente en el alambique. Se obtiene el corazón de la destilación, la parte más intensa y pura esencia.

El licor obtenido se puede dar dos usos. Uno es para permanecer mínimo dos meses en reposo antes de embotellarse y ser licor de cantueso alicantino simplemente destilado. En este caso, es habitual añadirle en algún momento alcohol, agua y azúcar adicional para completar el sabor de dicho licor.

La otra opción es dejar el licor en reposo en barricas de roble durante dos años mínimo consiguiendo como resultado un licor de cantaueso alicantino añejo o envejecido con sabores más tostados para el consumidor final.

¿Cuando y cómo se toma el Cantueso Alicantino?

Como la mayoría de licores que hemos comentado en apartados anteriores, se puede disfrutar en cualquier momento del día. Hay gente que afirma que el mejor momento para disfrutar de esta bebida es por las mañanas o como aperitivo.

Se toma solo, en vaso pequeño, recto, típico de los licores. La temperatura óptima de servicio es de 2 a 4ºC, aunque también se puede tomar a temperatura ambiente. También se puede disfrutar mezclado con otro licor, como el Herbero de la Sierra de Mariola. Esta mezcla se denomina “mesclaet” siendo una combinación fresca y muy agradable en boca.

El licor Cantueso Alicantino es ideal como digestivo tras comidas pesadas y consistentes. También con grandes propiedades beneficiosas para aliviar congestiones, dificultades respiratorias y resfriados.

Comprar Licor de Cantueso

Licores y Cremas - Cantueso Oro 1L
1 Opiniones
Licores y Cremas - Cantueso Oro 1L
  • Prohibido la venta a menores. El abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación.

Frigola

Este licor esta elaborado principalmente con tomillo, en catalán “farigola” también conocido como “timó”, “tem” o “timonet”. Es típico de las Islas Baleares, propiamente de Ibiza y Formentera.

Es un licor de un color oscuro pardo como la miel y brillante, con un aroma característico a tomillo fresco. Habitualmente este licor de frigola oscila los 30º alcohólicos.

¿Cuál es el origen del licor Frigola?

Los griegos llamaban a las islas Pitiusas, islas de los pinos, situadas de manera perfectamente estratégica en el Mediterráneo colonizadas por civilizaciones de cartagineses, romanos y bizantinos. Desde el siglo VIII hasta el XII permanecieron en ellas los árabes.

Todos sus colonizadores, los árabes en especial, contribuyeron en establecer la tradición de destilar licores de plantas y hierbas de la zona de las islas Pitiusas, sobretodo de tomillo (frigola).

¿Cómo se elabora el Frigola?

El momento idóneo para recolectar el tomillo y otras plantas aromáticas que componen la frigola es en primavera.

Existen diversos métodos de elaboración de dicho licor herbáceo. Se pueden mezclar los ingredientes base de alcohol agrícola, tomillo y agua, se macera y a continuación se procede a la destilación. Otra opción consistiría en, la obtención del licor por un proceso de infusión en frío o en caliente; o la ebullición del alcohol, agua y las hierbas.

En estos procesos comentados, es habitual añadirles azúcar al producto final con la finalidad de hacer de esta bebida un trago agradable, dulce y no tan alcohólico para quien la disfrute.

¿Cuando y cómo se toma el licor farigola?

Se recomienda disfrutar de una copa de licor frigola después de las comidas a modo de digestivo o bien, perfecto para acompañar postres y dulces tradicionales como buñuelos o las conocidas “orelletes”.

Podréis disfrutar del licor Frigola servido en cualquier tipo de vaso, de licor, chupito o en porrón. Preferiblemente, beberlo bien frío, solo o con hielo.

Comprar Frigola

Mari Mayans Licor - 1000 ml
4 Opiniones

Herbero de la Sierra de Mariola

El licor del Herbero de la Sierra de Mariola se produce en Alicante con hierbas recolectadas en la Sierra de Mariola, en el montañoso macizo del norte de Alcoy. Se utilizan para su elaboración las hierbas de san Guillermo o serverola, hinojo, rabo de gato, marialuisa, tomillo, salvia y poleo. Se suelen utilizar mínimo tres tipos de hierbas de las mencionadas para la producción de este licor herbáceo.

También se pueden utilizar otras hierbas aromáticas, como por ejemplo, menta, anís, melisa, raíz de cardo, ajedrea, manzanilla, zamarilla y agrimonia. El contenido de alcohol de este licor de hierbas de la Sierra de Mariola, oscila entre los 25 y los 40 grados alcohólicos.

¿Cuál es el origen del Herbero de la Sierra de Mariola?

Este licor de hierbas de la Sierra de Mariola tuvo origen durante la ocupación de los árabes en Levante.

¿Cómo se elabora el Herbero de la Sierra de Mariola?

Las hierbas aromáticas empleadas para la elaboración de este licor se recolectan durante la floración que es de marzo a noviembre.

A continuación, se lavan y se secan de modo natural en un lugar fresco, seco, sin humedad. Se mezclan con granos de anís, alcohol agrícola y agua. Se dejan maceras dichos ingredientes durante diez días mínimo y se destilan. También se pueden destilar directamente; en este proceso se desechan las cabezas y las colas, manteniendo la esencia pura del destilado.

Por último, se procede a un reposo de mínimo de dos meses, se le añadirá agua o alcohol al la bebida final para finalizar con el embotellamiento y venta del licor de hierbas.

¿Cuando y cómo se toma el licor de hierbas Herbero de la Sierra de Mariola?

Os recomendamos disfrutar de este licor de hierbas de la Sierra de Mariola por las mañanas o después de las comidas como digestivo.

Se puede beber solo o como hemos comentado anteriormente, con el licor cantueso alicantino (mesclaet). Deberá tomarse en un vaso de chupito o de anís, preferiblemente bien frío o con hielo.

El licor Herbero de la Sierra de Mariola es excelente para combatir dolencias hepáticas, al contener hinojo lo hace un trago de lo más digestivo, alivia los gases, es diurético y las otras hierbas también alivian dolores menstruales, calma los nervios, problemas intestinales y mejora la circulación.

Comprar Licor Herbero de la Sierra de Mariola

Hierbas de Mallorca

El licor de hierbas de Mallorca es una bebida anisada elaborada con hierbas aromáticas, frutas y esencias de las tierras mallorquinas de las islas Baleares. Entre sus ingredientes principales destacamos: el romero, la manzanilla, el hinojo, el toronjil y cítricos como las naranjas y limones de Sóller.

¿Cuál es el origen del Licor de Hierbas de Mallorca?

Como la mayoría de licores típicos de las islas Baleares, el licor de hierbas de Mallorca se origina en los colonizadores árabes. Como ya hemos mencionado, ellos trajeron el arte de la destilación, y en los conventos y abadías se venían fabricando aguardientes y licores desde hace tiempo.

En el siglo XIII, Ramon Llull, perfeccionó la destilación y llevó a la generalización del empleo de alambiques y de la elaboración de licores. Al principio, se trataba de pequeñas producciones para bebidas de uso casero como para los locales.

En el siglo XIX aparecieron importantes industrias licoreras y la producción alcanzó un volumen suficiente para permitir la exportación a otras zonas hasta la actualidad.

¿Cómo se elabora el licor de hierbas de Mallorca?

En primer lugar, se recolectan las hierbas en el momento de la máxima floración.

A continuación, se lavan, se secan y se ponen a macerar durante un tiempo. También se pueden mezclar directamente con una bebida anisada, alcohol agrícola agua y sacarosa si lo requiere. Se procede a una destilación donde se obtiene el licor de hierbas de Mallorca.

Existen diversos tipos de licor de hierbas mallorquinas, dependiendo de la cantidad de azúcar que contenga:

  • Dulces (con al menos 300 gr. de azúcar por litro y 20º alcohólicos).
  • Mezcladas (entre 100 y 300 gr/litro y una graduación mínima de 25º alcohólicos).
  • Secas (un máximo de 100 gr/litro y 35º de alcohol o más).

¿Cuando y cómo se toman las Hierbas Mallorquinas?

Las hierbas de Mallorca se suelen tomar después de las comidas como digestivo, en un vaso tipo anís o bajo ancho, bien frío o con hielo. Es un perfecto maridaje para acompañar una buena ensaimada mallorquina.

Este licor de hierbas es el perfecto remedio para problemas digestivos, para calmar los nervios, reduce la ansiedad, disminuye los gases, resfriados, dolores de dientes, menstruales, reduce la presión arterial… todo esto siempre con un consumo responsable y moderado.

Comprar Hierbas de Mallorca

Licor de Hierbas Mallorca Dulces Tunel 1 Litro Botella plastíco 22%
3 Opiniones
Licor de Hierbas Mallorca Dulces Tunel 1 Litro Botella plastíco 22%
  • Licor de Hierbas Mallorca Dulces Tunel 1 Litro Botella plastíco 22%
Licor Hierbas de Mallorca Mezcladas Morey 70cl x 1 Botella sin caja
  • Licor Hierbas de Mallorca Mezcladas Morey 70cl x 1 Botella sin caja

Hierbas ibicencas

Este licor de hierbas es otra especialidad de las islas Baleares, exactamente de origen de la isla de Ibiza. Existe una gran tradición licorera, pues esta bebida tiene mínimo un siglo y medio de antigüedad. Está elaborada por una gran variedad de casi 20 tipos de hierbas aromáticas diferentes que le aportan junto a otros ingredientes un sabor característico. La graduación alcohólica del licor Hierbas Ibicencas oscila entre los 24 y los 38 grados.

¿Cuál es el origen de las Hierbas ibicencas?

Antes de que se generalizara el uso del alambique en las islas, ya se elaboraba en las casas a modo de bebida casera. Maceraban diferentes hierbas aromáticas en una botella de anís o aguardiente.

En el siglo XIX, se creó en Menorca una pequeña pero potente fábrica licorera que abasteció desde entonces el mercado interno de Las Pitiusas, de las demás islas Baleares, resto de la Península y del extranjero.

¿Cómo se elaboran las Hierbas Ibicencas?

En primer lugar, se recolectan todas la hierbas, hojas y frutos necesarios para la elaboración de este licor ibicenco. Algunas de las plantas aromáticas son: tomillo, hierba luisa, romero, hierba santa, eucalipto, manzanilla, hinojo, frutos del enebro, salvia, anís estrellado y verde, piel de naranja y de limón y otras hojas de diversas plantas.

En su elaboración se tiene que tener mucha paciencia y dedicación, pues cada aroma se tiene que extrae de modo independiente a través del proceso de destilación. A continuación, se realiza una maceración con alcohol agrícola y agua durante 15 días.

Después se realiza la infusión del producto en agua hirviendo, se deja enfriar (este proceso se realiza con cada uno de los ingredientes). Finalmente se mezclan todos los productos finales de cada proceso hasta obtener el licor de hierbas ibicencas.

¿Cuando y cómo se toma el Licor de Hierbas de Ibiza?

Recomendamos tomar esta bebida espirituosa para acompañar comidas, como aperitivo o bien como digestivo. Se puede tomar solo, bien frío o con hielo, en un vaso de licor o en un vaso bajo y ancho. Perfecto maridaje para degustar con la tarta típica ibicenca “flaó”.

Este licor de hierbas típicas de la isla de Ibiza tiene diversas propiedades medicinales gracias a sus ingredientes naturales principales. Es un licor idóneo para problemas digestivos, es antiséptico, diurético, antioxidante, puede ayudar a reducir fiebres, mejor la circulación sanguínea, alivia las molestias respiratorias, perfecto para resfriados pues es expectorante, al contener menta da la sensación de analgésico, es afrodisíaco y alivia las molestias menstruales. Bebido con moderación y responsabilidad, tiene estas y muchas más virtudes positivas para nuestro organismo.

Comprar Hierbas ibicencas

Licor De Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans 1L
26 Opiniones
Licor De Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans 1L
  • ✅ Licor De Hierbas Ibicencas
  • ✅ Familia Marí Mayans
  • ✅ 26 % Vol
  • ✅ Las hierbas ibicencas se elaboran siguiendo las recetas manuscritas de Juan Mari Mayans, creador del licor y fundador de la primera destilería.
  • ✅ e obtienen mediante métodos totalmente artesanales, aprovechando avances tecnológicos de controles de calidad y estándares de producción.

Licor 43

La bebida alcohólica Licor 43 es uno de los licores españoles más conocidos y emblemáticos de la historia, conocido y consumido también en el extranjero. Actualmente, se comercializa en todo el mundo, sobre todo en Europa, América Central, del Sur y en el norte de África.

La graduación alcohólica de este licor es de 31 grados alcohólicos.

¿Cuál es el origen del Licor 43?

El Licor 43 se elabora en las destilerías Diego Zamora, fundadas en 1924 en Cartagena. Siempre han tenido la filosofía de emplear métodos de elaboración y utilizar fórmulas tradicionales de la zona del Mediterráneo.

Durante muchos años hasta principios de los años 80, Diego Zamora introdujo diversos productos en el mercado, siendo Licor 43 el único producto elaborado en esta destilería. Fue una bebida alcohólica con mucho prestigio y renombre por toda la sociedad consumidora y apasionada de los licores.

¿Cómo se elabora el Licor 43?

El proceso de elaboración de esta bebida es un secreto totalmente comercial de la empresa. Esta elaborado con 43 ingredientes naturales de origen del Mediterráneo de alta calidad, entre ellos frutos, cítricos y hierbas aromáticas. De ahí el origen de su nombre característico.

¿Cuando y cómo se toma el Licor 43?

Se puede tomar a todas horas y es ideal combinado con otras bebidas sean espirituosas o no. También se puede tomar como digestivo para después de comidas, preferiblemente con hielo en vaso ancho y bajo; en copa de cóctel, con o sin pie, combinado con vermut, ginebra, bitter o con ron blanco, también es delicioso con zumos de frutas (de piña, naranja)crema de coco, ron añejo, brandy o vodka.

Este tipo de licor también se suele utilizar en la repostería para darle un sabor ideal a bizcochos, helados y crêpes (crêpes suzette). Se puede utilizar también como ingrediente secundario para la elaboración de la conocida queimada gallega.

Comprar Licor 43

Licor 43 - Licor Único con 43 Ingredientes Naturales - Botella 700 ml
80 Opiniones
Licor 43 - Licor Único con 43 Ingredientes Naturales - Botella 700 ml
  • Licor 43 es un licor premium, que incluyen plantas seleccionadas y frutos de árboles cítricos del Mediterráneo. . Botella 700 ml
  • Complejo pero armonioso con reminiscencia de cítricos mediterráneos, de color dorado ambar brillante
  • Elaborado en Cartagena, con una receta secreta familiar donde se utilizan 43 ingredientes naturales, incluidas plantas seleccionadas y cítricos del Mediterráneo
  • Con reminiscencia de cítricos mediterráneos, con sutiles notas de cilantro, el sabor suave de la fruta madura y el aroma de la vainilla y las notas florales de la flor del limonero y el naranjo
  • Licor 43 es ya ingrediente imprescindible, tanto en las combinaciones más populares como en las más sofisticadas recetas de coctelería

Mandrágora

Es un licor de origen navarro elaborado a partir de diversas plantas, hierbas aromáticas y frutas. Tiene un sabor fuerte y persistente muy característico. La graduación alcohólica de este licor ronda los 45 grados.

¿Cuál es el origen de licor de mandrágora?

Empezó a producirse en los años 90, aunque es una bebida antigua con un pasado oscuro, pues la normalmente la preparaban las personas del pueblo de montañas, pastores y que estaban arraigados a creencias y supersticiones malignas.

La raíz de mandrágora era un ingrediente presente en aquelarres, pociones mágicas. Se comenta que esta hecha con una planta alucinógena cuyas raíces y hojas, en dicha poción la utilizaban las brujas en sus “vuelos” en las noches de Akelarre… toda una bebida llena de misterio y ocultismo.

Por eso se convierte en un licor atractivo para los consumidores, que provoca misterios por desvelar de los pueblos navarros más ocultos de España.

¿Cómo se elabora la Mandrágora?

Como hemos comentado anteriormente, se elabora con diversas frutas, hierbas y plantas aromáticas de la provincia de Navarra. Se mezclas dichos ingredientes con aguardientes de orujo de la zona, endulzados con un preparado local de miel de eucalipto.

A continuación, se deja macerar durante un tiempo específico, según cada productos. Finalmente, se embotella en una botella en forma de bruja, pálida, con un vestido negro y una escoba “voladora” para hacer de este licor toda una historia que descubrir llena de secretos y tradiciones misteriosas.

¿Cuando y cómo se toma la Mandrágora?

Se recomienda tomar el licor de mandrágora bien frío en la sobremesa como digestivo. Se puede tomar solo o bien con hielo en un vaso de chupito.

Este licor aparte de a favorecer las digestiones, también calma las molestias respiratorias, es expectorante, es tonificante, vigorizante, mejora la gripe y los catarros.

Mistela

Es un licor elaborado a partir del vino, esencias de canela, hierbas aromáticas y plantas de otros tipos. Es una bebida espirituosa parecida al moscatel, elaborada a partir de unas castas de uva diferentes, de un aroma intenso, más floral y profundo muy particular. Según la casta y el grado de envejecimiento, la mistela puede ser negra o blanca. La graduación alcohólica de la mistela oscila entre los 15 y los 20 grados.

Cartel con uva del licor mistela

¿Cuál es el origen de la mistela?

La Mistela es una bebida típica de la zona de Levante y sobretodo en Cataluña, especialmente de la zona del Ebro y habitual de tierras valencianas y alicantinas. También es preciada en Andalucía, en Cádiz y Málaga. Existe una mistela producida en Canarias que fue llevada gracias a marineros aragoneses.

¿Cómo se elabora la Mistela?

Para elaborar la mistela se utilizan principalmente las variedades de uva de macabeo y garnacha y en menos proporción cariñena.

Para elaborar la mistela blanca, se seleccionan, se recolectan las uvas de variedades blancas, se obtiene el mosto, se filtra el vino, se le añade alcohol y se remueve la mezcla una vez al día durante una semana con la finalidad de obtener una graduación alcohólica totalmente natural.

En el caso de la mistela tinta, se utilizan las variedades tintas. Se estrujan las uvas desechando el escobajo de los racimos, se le añade alcohol y se deja macerar. Se airea la mezcla durante 15 días dos veces al día, con la finalidad de detener el proceso de fermentación de las levaduras. A continuación, se filtra y se verifica su nivel adecuado de alcohol.

Las mistelas pueden envejecerse en barricas de roble americano y algunos productores lo aplican a un sistema de soleras y crianzas (más conocido en los brandies). Algunos productores utilizan las mismas barricas donde se ha guardado brandy para después poner mistela, aportándole unas notas organolépticas muy características.

¿Cuando y cómo se toma la Mistela?

Se recomienda tomar la mistela después de una comida como digestivo, acompañado con frutos secos o dulces de Navidad. Tradicionalmente, en Cataluña, se toma un postre a base de frutos secos y una copa o porrón de vino dulce que suele ser vino rancio, moscatel o mistela.

La mistela se puede tomar en copa de brandy o de anís, solo a temperatura ambiente o a unos 12ºC, como se prefiera.

Comprar Mistela

Mistela Pedro Masana - Vino de Licor, 75cl, 15º
1 Opiniones
Mistela Pedro Masana - Vino de Licor, 75cl, 15º
  • Vinos dulces naturales. Pedro masana
  • Vinos dulces naturales. Vinos fortificados y de postre.
  • Mistela Pedro Masana. 8411835102005
Envase de 2 litros de Moscatel Mistela con denominación de orige protegida
  • Envase de 2 litros de Moscatel Mistela con denominación de orige protegida

Pacharán

Es una bebida espirituosa elaborada principalmente con endrinas. Recibe el nombre se pacharán, patxarán o paxarán, procede de un término del valle del Roncal, situado exactamente en los Pirineos, donde se denomina allí esos frutos. La graduación alcohólica del licor de endrinas oscila entre 25 a los 30º.

¿Cuál es el origen del pacharán?

EL método de elaboración y las características modernas del pacharán se originan en Navarra a finales del siglo XIX. Forman parte de una tradición muy antigua y extendida por todos los navarros de elaborar este licor de endrinas de manera artesanal a partir de frutos silvestres o de anís, tanto con fines medicinales como para obtener bebidas alcohólicas para templar el cuerpo del frío y disfrutar de un buen trago.

La producción más genérica del paxarán empezó a principios del siglo XX, fue entonces cuando se empezaron a distribuir por todo Navarra diversas licoreras con alambiques industriales. Actualmente, se consume pacharán por toda España, aunque el 97% de la producción de este licor de endrinas se destina al mercado del interior.

¿Cómo se elabora el patxarán?

La recolección de las endrinas se efectua en otoño. Éstas se mezclas con alcohol agrícola. La proporción de endrinas deberá ser tal que en el producto final haya entre 125 y 250 gramos de elas por cada litro.

Se deja macerar en cubas de acero inoxidable, a veces fabricadas de madera de castaño eventualmente. La fase de maceración dura entre uno a ocho meses. Durante este tiempo se remueve la mezcla varias veces. Después del proceso de maceración, se filtra para la obtención del pacharán.

Otro ingrediente imprescindible es el aceite esencial de anís, procedente de anís verde y estrellado que se añadirá antes o después de la maceración, cuando se agregue el azúcar y el ácido cítrico.

Hay varios métodos tradicionales para la elaboración de este licor de endrinas, siendo el el más destacado el de depósitos estáticos y el de depósitos rotatorios (más rápido).

¿Cuando y cómo se toma el Pacharán?

Tradicionalmente, se suele tomar un pacharán después de las comidas como digestivo, aunque siempre es bienvenido una copa de licor de endrinas, solo, frío a una temperatura de 3 a 7ºC o bien con hielo servido en vaso de tubo o en una copa. Se pueden guardar los vasos y la botella de patxarán en la nevera para servirlo bien frío siempre que se desee.

Como hemos comentado es un gran digestivo, alivia molestias gastrointestinales, contiene vitamina C, es una bebida tonificante, puede tener efectos laxantes y diuréticos, puede reducir el riesgo de infarto, dolencias coronarias, también puede dar un efecto sedante y relajante capaz de actuar sobre el sistema nervioso.

Se recomienda como todas las bebidas, beber con moderación y responsabilidad, pues podría ser una bebida altamente tóxica por el componente de las endrinas como por la esencia del anís.

Comprar Pacharan o licor de endrinas

Oferta
Baines Pacharán Navarro, 1L
74 Opiniones
Baines Pacharán Navarro, 1L
  • Color rojo cereza con ribetes violáceos
  • Nariz fresca, levemente anisada y marcadamente frutal
  • En boca la entrada es untuosa y aterciopelada, larga e intensa, dulce y frutal
  • Para ser consumida fría aunque también con hielos o combinada
Zoco Pacharán - Botella Licor 1000 ml
46 Opiniones
Zoco Pacharán - Botella Licor 1000 ml
  • Pacharán navarro elaborado de manera tradicional con endrinas 100% navarras maceradas en un anisado, sin ningún otro tipo de agentes aromatizantes ni colorantes.
  • Con D.O. Pacharán Navarro, Zoco fue el primer pacharán en comercializarse, desde 1956. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero hoy tomarse una copa de pacharán Zoco es saborear lo mismo de hace 100 años. Contiene un 25% de alcohol.
  • Las endrinas proceden de diversas fincas buscando reducir el riesgo de heladas y granizo, recogiendose en el mejor momento de maduración. Se dejan macerar durante un periodo de 2-3 meses y tras reposar, se filtran garantizando el máximo sabor y brillo del pacharán.
  • Intenso color rojo que evolucionará a tonos tejas conforme el pacharán adquiere madurez. Su aroma es suavemente afrutado sobre un fondo anisado que provoca una entrada en boca fresca, con la acidez que aportan las endrinas y equilibrada por el dulzor del anís.
  • MARIDAJE: Se recomienda tomarlo muy frío después de las comidas, en copa con hielo o en chupito
Berezko- Patxarana - Botella 1000 ml
45 Opiniones
Berezko- Patxarana - Botella 1000 ml
  • Berezko Patxarana es único, personal, con el que se pretende alcanzar la máxima expresión del pacharán navarro a través del cuidado del más mínimo detalle
  • En su elaboración se seleccionan los mejores arañones buscando representar lo más singular de cada año. Eso es lo que mejor define Berezko: el primer pacharán de añada del mercado al más puro estilo de los vinos de autor.
  • Meticulosa selección de endrinas 100% navarras unida a una cuidada elaboración y a un proceso lento y tradicional de maceración otorgan el aroma y sabor que lo caracteriza, repleto de carácter y matices.
  • Características que definen la perfección de este pachará: el color rojo pasión que nos llama la atención al servirlo en la copa, el aroma y todos sus matices en olfato y el sabor largo, intenso, pero sobtredtodo afrutado y permanente en boca.
  • Berezko: lo nuestro, lo natural, lo que nos define. El sabor de Berezko es el sabor de la tradición.

Patxaka

Es un licor de la mitad norte y sobre todo noroeste de Navarra. La Patxaka también recibe el nombre de “sagarmiñe”, que es el nombre que reciben las manzanas de pequeño tamaño y de intenso sabor con un toque ácido y amargo, ingrediente principal de esta bebida espirituosa. La graduación alcohólica de el licor de sagarmiñe oscila los 25º.

¿Cuál es el origen del licor Patxaka?

El licor Patxaka es tan antiguo como el Patxarán, aunque no es tan conocido como el licor de endrinas. Además de no consumirse tanto, son muy exclusivas las zonas de fabricación de esta bebida.

¿Cómo se elabora el Patxaka?

La patxaka sigue el mismo proceso de elaboración que el del patxarán, pero en vez de utilizar endrinas se utilizan las manzanas “sagarmiñe” como ingrediente principal.

La proporción de manzanas con respecto al alcohol agrícola debe ser de unos 200 gr. de manzanas por litro de alcohol.

¿Cuando y cómo se toma el licor de patxaka?

Se suele tomar patxaka como aperitivo y después de las comidas en la sobremesa. Se recomienda beberlo solo y frío o bien con hielo. El vaso óptimo es el de chupito o el vaso recto o cónico. Se pueden guardr los vasos y la botella en la nevera para disponer de esta bebida siempre fría para disfrutar.

Este licor actúa como digestivo, antioxidante para la piel, diurético hasta en excesos puede ser laxante, reductor de colesterol aunque puede provocar algo de ardor de estómago. Beber con moderación.

Palo de Mallorca

Este es otro de los licores procedentes de las Islas Baleares. Esta elaborado a base de corteza de quina, raíz de genciana que le aporta un retrogusto amargo que antiguamente junto la quina ayudaba a combatir contra la malaria.

Su nombre “palo de Mallorca”, es uno de los nombres que recibía antiguamente la corteza de quina en España. La graduación alcohólica de este licor mallorquín oscila entre los 25 y los 36 grados.

¿Cuál es el origen del licor Palo de Mallorca?

Cuando hablamos de la quina, como el Calisay, nos referimos al fragmento comentado anteriormente de los jesuitas que descubrieron sus magníficos efectos y propiedades contra altas fiebres y otras enfermedades como la malaria o el paludismo. También recordamos a los monjes de Europa y a la reconocida condesa de Chinchón, que cayó enferma en 1638 y gracias al preparado de quina superó su enfermedad.

Esta bebida empezó a producirse a mediados del siglo XIX, coincidiendo en la expansión de alambiques por toda la isla. En el siglo XVIII, ya se utilizaba la quina y genciana para combatir la malaria. El punto negativo era su sabor, sabía a medicina, de un sabor extremadamente amargo. Por eso, le añadieron sustancias dulces como azúcares, higos secos, algarrobas, mosto de uva, mezclándolo con alcohol a modo de conservante para que la bebida no fermentara y durara más; de este modo dio lugar al origen del palo.

¿Cómo se elabora el Palo de Mallorca?

Para la elaboración del Palo, consiste en dejar macerar la corteza de quina y la raíz de genciana ya seca junto alcohol agrícola y agua.

Otra opción es, obtener las esencias de dichos ingredientes mediante una infusión en agua y después, añadirles alcohol. La sacarosa y el azúcar caramelizado si agregan en una fase posterior: la primera se disuelve en agua y el segundo se calienta.

La cantidad de azúcar de esta bebida puede variar, pero nunca es inferior a 300 gramos por litro ni superar los 500 gramos. Según la normativa de elaboración de este licor, no se agregará ningún tipo de aroma artificial ni colorante, pues es una elaboración tradicional totalmente natural con ingredientes mallorquines.

¿Cuando y cómo se toma el licor de hierbas Palo de Mallorca?

El palo de Mallorca es un aperitivo formidable y también un licor de sobremesa muy digestivo. Se recomienda tomarlo en un vaso fino, alto y cilíndrico; acompañado de hielo o bien solo. Resulta muy refrescante combinado con soda, pues es un trago de lo más sabroso para calmar la sed en días calurosos.

Es una bebida alcohólica llena de beneficios, aparte de curativa contra enfermedades grabes como la malaria, también estimula el apetito, perfecta para buenas digestiones tras comidas contundentes, previene gripes, resfriados y tiene efectos antiinflamatorios.

Comprar Palo de Mallorca

Palo De Mallorca Moyá 70cl 31%(Licor mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana)
8 Opiniones
Palo De Mallorca Moyá 70cl 31%(Licor mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana)
  • Palo De Mallorca Moyá 70cl 31%(Licor mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana)

Ponche

El ponche o crema de ponche es una bebida elaborada con una mezcla de algún licor (ron o brandy), huevos (en el ponche de huevo) y diversos frutos frescos y secos, a parte de otros ingredientes y esencias como el zumo de limón o el té. Es una bebida espirituosa muy característica, compleja muy particular. La graduación alcohólica del ponche oscila los 25 y los 30º.

¿Cuál es el origen del Ponche?

Esta bebida alcohólica empezó a producirse industrialmente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En Venezuela tiene bastante tradición y se suele consumir más que en España. La marca española de Ponche Caballero es de alta calidad y reconocida mundialmente con el número ocho en la lista mundial de venta de bebidas de licores.

¿Cómo se elabora el ponche?

En primer lugar, se recolectan todos los ingredientes necesarios para la elaboración del ponche, como por ejemplo, ciruelas, guindas, almendras, especias, naranjas y pieles de naranjas.

A continuación, se maceran en cubas tras mezclarlo todo con ron o brandy y agua. Tras el período de reposo, se filtra la mezcla para dejarla limpia sin impurezas. Eventualmente, se rectificará de agua o alcohol como sea preciso, con el finde reducir o aumentar la graduación alcohólica. Antes o después de la maceración, se le añadirá a la mezcla azúcar y esencias de aroma de limón, canela, té, clavo…

El ponche variará dependiendo del tipo y calidad del licor base que se utilice en su elaboración. Según se prepare con ron blanco o añejo, brandy joven o envejecido tendrá un sabor característico y único para el consumidor.

¿Cuando y cómo se toma el ponche?

No existe el momento específico para tomar un ponche, pero normalmente se suele tomar después de las comidas, en las sobremesas o bien por la noche como copa. Puede beberse solo, con hielo, en una copa o en un vaso de tubo.

También funciona a la perfección como parte de combinados de diversas clases, con zumos naturales, refrescos de frutas, refrescos de cola, whisky, vodka, batido de coco, café o con soda siendo un magnífico combinado para tomar el ponche.

En el caso del ponche de huevo, es tradición tomarlo en vasos pequeños servido con un cazo o cucharón pequeño similar al de la sopa.

Desde siempre, el ponche, ha sido una bebida vigorizante y reconstituyente. El nombre de “ponche” proviene del término inglés “punch” que significa vigor o empuje. Una bebida muy apreciada en las frías noches de invierno, durante fiestas de Navidad (cuando se consume normalmente en Inglaterra y en Estados Unidos).

Es un trago con cualidades benéficas, como por ejemplo, ayuda a hacer una buena y ligera digestión, alivia los problemas respiratorios, es afrodisíaco y la teína del té actúa similar como las propiedades de la cafeína.

Comprar Ponche o Crema de Ponche

Ponche Caballero 70 Cl
26 Opiniones
Ponche Caballero 70 Cl
  • Ponche Caballero es el genuino e icónico licor español que se elabora con una receta secreta de más de 180 años.Un secreto intenso, dulce y especiado; elaborado con productos naturales llegados a El Puerto de Santa María en Cádiz desde todos los rincones del mundo, le confieren a Ponche Caballero su inconfundible esencia
  • Color ámbar y brillante; aromas de naranja y vainilla, con toques especiados y notas de almendra; sabor dulce e intenso así es la inconfundible esencia de Ponche Caballero
  • O para tomar solo con hielo, combinado o como base para sorprendentes cócteles; déjate seducir y descubre por qué Ponche Caballero se ha convertido en un icono
  • Acompáñanos en una ruta llena de aromas y matices; desde Andalucía viajaremos a México, Sri Lanka, Indonesia y Madagascar en busca de los principales botánicos que componen la receta secreta de Ponche Caballero
  • PIEL de NARANJA: La piel de las mejores naranjas andaluzas nos aporta la combinancion a entre refrescante acidez y dulzor; vAINILLA: Llegada desde Mexico a principio del siglo XVI de la mano de los conquistadores la vainilla ofrece su inconfundible sabor y sutil aroma; cLAVO: Originario de Madagascar, el clavo contribuye con un aroma agradable y un sabor intenso, ligeramente picante; nUEZ MOSCADA: Este fruto especiado y con propiedades afrodisiacas es importado desde las islas Molucas ( Indonesia ) añadiendo un aroma dulce y suave; cANELA en RAMA: Recolectada en Sri Lanka, su fragancia dulce y embriagadora hizo que fuera tan apreciada como el oro en la China del 2.500 a.C
Ponche Santa María de Osborne Bebida espirituosa elaborada a base de licor de Brandy de jerez - botella de 1L
17 Opiniones
Ponche Santa María de Osborne Bebida espirituosa elaborada a base de licor de Brandy de jerez - botella de 1L
  • El sabor es dulce, afrutado, a base de hierbas y frutas secadas al sol
  • Se sirve solo, con hielo o combinado con refresco
  • Se presenta en una botella de 1 litro de capacidad
  • Posee una graduación alcohólica del 20%

Ratafía

La ratafía es un licor elaborado a base de nueces verdes. Tiene origen en los Pirineos catalanes, en la Alta Ribagorça y el Pallars, situadas al sur del Valle de Arán. Estas tierras tienen una gran naturalidad de paisajes, bosques llenos de nogales, plantas aromáticas, ideales tierras que han dado lugar a la tradición antigua de la producción de ratafias. La graduación alcohólica de las ratafias oscilan entre los 23 y los 29 grados.

¿Cuál es el origen de la ratafía?

Hace más de 500 años se producen ratafías en la zona de la Valle de Arán. Al principio, se producían mediante maceración, un método más sencillo que la destilación, que fue entre los siglos XVII y XIX cuando se generalizó la implantación de alambiques en la zona.

Existen otras regiones de Europa como Borgoña o el Piomonte, elaboran licores similares a la ratafía catalana.

¿Cómo se elabora la ratafia tradicional?

Las nueces verdes y el resto de ingredientes deben proceder de Cataluña. Los frutos del nogal se recogen en julio, fechas cercanas a la noche de San Juan. Se mezclan en alcohol agrícola y agua; se deja macerar durante dos meses mínimo.

Las esencias de las hierbas aromáticas se obtienen mediante a una destilación simple, o bien a través de un proceso de maceración, de duración variable según la sustancia que se use para la elaboración de dicho licor.

Obtenidas ya las esencias, se les añade agua y alcohol adicional hasta alcanzar la graduación alcohólica que se desee. En este mismo momento, también se le añade azúcar o sacarosa caramelizada para potenciar el color característico tostado de la ratafía tradicional.

Una vez ya elaborada la ratafía, pasará por un proceso de envejecimiento de mínimo tres meses en recipientes de madera de una capacidad máxima de 1000 litros.

En función de la cantidad de azúcar que contenga la ratafía se clasificará en un tipo u otro:

  • Ratafía Catalana: De entre 200 y 300 gramos de azúcar por litro, con una graduación entre 26 y 29º alcohólicos.
  • Ratafía Catalana Ligera: De entre 100 y 200 gramos de azúcar por litro, con una graduación alcohólica de máximo 23 grados.

¿Cuando y cómo se toman las ratafias?

La ratafía catalana es un aperitivo ideal en pistas de esquí, aunque se suele tomar sobretodo en sobremesas después de comidas familiares. Se recomienda disfrutarla en un vaso pequeño, tipo chupito o bien en un porrón. Se puede disfrutar fría, con hielo o hasta a temperatura ambiente.

Ideal para acompañar postres, frutos secos, turrones, polvorones y barquillos en Navidad o los tradicionales borregos tostados de la zona de Cardedeu.

Es un licor muy digestivo, que gracias a las nueces es una bebida rica en vitaminas, aceites, hierro, fósforo, potasio y calcio. Previene la aparición de parásitos intestinales y previene de ictericia (acumulación de bilis en la sangre).

Comprar Ratafía catalana

Ratafia Bosch Licors de Nueces y Hierbas, 70cl
3 Opiniones
Ratafia Bosch Licors de Nueces y Hierbas, 70cl
  • Licores. Ratafia bosch
  • Licores. Licores.
  • Ratafia Bosch. 8437004669025
Licor tradicional Cataluña Ratafía - 1 botella de 70cl
16 Opiniones
Licor tradicional Cataluña Ratafía - 1 botella de 70cl
  • Licor de hierbas destilado de 31% de graduación alcohólica
  • Entre sus principales ingredientes se encuentra el tomillo, enebro, lavanda, canela y cilandro
  • Es definido tradicionalmente como un estomacal
  • Mejor servir muy frio sólo o con hielo
Casa Berger Ratafia L'Hòstia - 1000 ml
22 Opiniones
Casa Berger Ratafia L'Hòstia - 1000 ml
  • Sorprende por la modernidad de su botella
  • País: España
  • Se obtiene gracias a la mejor selección de ratafia

Resolí

Es una bebida tradicional de la provincia de Cuenca, se elabora a base de aguardiente de anís o de otros licores como brandy o coñac, junto con café, canela y pieles de naranja. Esta bebida alcohólica recibe otros nombres como rosolí o rosoli, hasta hay quien lo pronuncian “resoli” aunque aparezca escrito con acento normalmente.

¿Cuál es el origen del Resolí?

El resolí se origina junto a la tradición de los árabes de maceración y destilación de ingredientes naturales para obtener licores y pociones medicinales.

Una pista que da la historia de dicha bebida es el rastro que deja desde Andalucía hasta Cuenca, pues también se encuentra resolí en Jaén, que para más señas es costumbre tomarlo ahí en Navidad. Coincide que en Cuenca también se toma para una festividad religiosa, no para las Navidades sino en Semana Santa, exactamente en una de las procesiones del Viernes Santo, en la de “Las turbas”, conocida también la de “los borrachos“. Es una banda de trompetas y tambores que a medida que avanzan la procesión van tomando resolí.

El tradicional resolí también es el perfecto acompañante de platos propios de Pasqua de Cuenca, como el mítico potaje de garbanzos.

¿Cómo se elabora el resolí?

En primer lugar, se cuecen las pieles de los cítricos, junto la canela y la mejorana. Cuando el agua ya hierve se añade el café molido y a veces, según la receta, malta en polvo. Por otra parte se tuesta el azúcar hasta caramelizarlo.

A continuación, se añade el caramelo al resto de la mezcla ya filtrada. Por último, se añade el aguardiente de brandy o de anís y, se deja que macere los ingredientes durante diez días. Después de otro nuevo filtrado, se rectifica de alcohol y azúcar, se hace un último filtrado y se embotella.

Al tratarse de un producto típico de Cuenca, muchos de los envases de los resolís representan el paisaje tradicional y emblemático, las casas colgando típicas de la zona.

¿Cuando y cómo se toma el resolí?

Se toma antes de las comidas como aperitivo, o bien después a modo de sobremesa. Se recomienda tomar el rosolí bien frío en vasos de chupito o en una copa gruesa de altura media acompañada de dulces tradicionales o postres.

Se pueden guardar las botellas de resolí y los vasos dentro de la nevera para servirlo frío sin hielo cuando se desee disfrutar de dicho trago. La botella es muy original y sirve ya vacía para dar un toque de decoración de las “casas colgando” en las barras de los establecimientos o en tu hogar.

Esta bebida reduce la ansiedad, es ideal como digestivo, reduce los gases, aporta vitaminas y ayuda a mantener la vigilia.

Comprar Resolí

Resoli Casas Colgadas Antiguas Cerámica 35 cl
1 Opiniones
Resoli Casas Colgadas Antiguas Cerámica 35 cl
  • Casas Colgadas de Cuenca hechas de cerámica que contienen Resoli, el licor típico de Cuenca con 16º de graduación alcohólica. Formato de 35 cl.
Licor Resoli de Cuenca Artesano 70 CL
4 Opiniones
Licor Resoli de Cuenca Artesano 70 CL
  • Su graduación está en torno a los 16-18 grados y sus ingredientes, aunque varían dependiendo de la marca que lo fabrica (o de la receta casera utilizada) suelen ser café, anís seco o aguardiente, canela en rama, corteza de naranja y de limón, azúcar, clavo y agua.

Triple Seco

Es una bebida espirituosa elaborada a base de cáscaras de naranjas, parecido al estilo de licores como el curaçao o el Cointreau. La graduación alcohólica del Triple Seco oscila los 40 grados.

¿Cuál es el origen del Tripe Sec?

Este licor de naranja se remonta e mediados del siglo XIX, cuando los hermanos Adolphe y Edouard Cointreau crearon dicho licor de este cítrico de color transparente.

En Francia, en esas fechas, los licores tenían tonos opacos y eso a los consumidores no les acababa de atraer. Fue entonces cuando los hermanos Cointreau provocaron esta revolución en el mundo de las bebidas espirituosas creando este licor limpio, translucido y elegante para quien lo tomara.

Tuvo tanto éxito que, diversas marcas de todo el mundo han imitado dicho licor con más de 150 años de existencia, transmitiendo puro sabor emblemático.

Licor de naranja Cointreau

¿Cómo se elabora el Triple Seco?

Para la elaboración del licor Triple Seco se recolectan las naranjas y se pelan cuidadosamente. A continuación, se dejan secar al sol hasta obtener un color tostado, y otras se reservan frescas.

Seguidamente, se mezclan con alcohol agrícola y agua y se dejan maceran durante un tiempo concreto prudencial. Después, se procede a la destilación de la que se extrae simplemente el centro del aroma, desechando las cabezas y las colas.

En la primera destilación se puede agregar esencias más depuradas y obtener el licor de triple seco, una bebida alcohólica de naranja, resultado de tres destilaciones consecutivas.

¿Cuando y cómo se toma el Triple Seco?

Este licor de naranjas se puede tomar como aperitivo o bien en una sobre mesa solo o con hielo. También es ideal para combinados junto a refrescos, zumos u otras bebidas para disfrutar un buen trago por las noches.

Es muy agradable mezclado con zumos de limón, piña o fresa. También se emplea para “emborrachar” bizcochos de tartas, helados y otras recetas de confitería.

El Triple Seco es una bebida muy digestiva que al contener naranjas aporta vitamina C, minerales, previene resfriados, es diurético, ayuda a dormir y es muy eficaz contra los dolores de cabeza.

Comprar Triple Seco

Triple Seco Licor - 700ml
73 Opiniones
Triple Seco Licor - 700ml
  • El licor Triple Seco se elabora en España a partir de una cuidadosa selección de frutos y plantas
  • Su nombre viene de su triple destilación, que tiene lugar a partir de cáscaras de naranja
  • Destaca su color dorado destacado y un marcado aroma a cítricos
  • El sabor es intenso, caracterizado por la suavidad que aportan las notas a naranja
  • Es un licor fabricado en España, y su receta se ha mantenido en secreto durante generaciones
Triple Seco Caimán Licor de Naranja 1Litro
1 Opiniones
Triple Seco Caimán Licor de Naranja 1Litro
  • Triple Seco Caiman licor de Naranja 1 litro

Licores variados

En este apartado comentamos todos los otros licores que no están determinados por especificaciones regidas por Denominaciones de Origen, Especificas o Geográficas.

¿Cuál es el origen de los Licores variados?

Todos estos licores variados son el resultado de un largo y complejo proceso que tiene origen en Egipto hace decenas de siglos, fruto de sabios y personas corrientes de todas las partes del mundo, especialmente de Europa y del norte de África.

Este proceso dio lugar al perfecto desarrollo de los diversos métodos para obtener alcohol, esencias o extractos a partir de diversos frutos, hierbas aromáticas, plantas y semillas, y para conseguir mezclas de aromas con un sin fin de sabores sorprendentes.

Los árabes y los monjes de los monasterios de Europa tuvieron un gran papel en el mundo de los licores en la búsqueda de brebajes medicinales con ingredientes naturales junto alcohol, agua y azúcares creando una gran variedad de licores diferentes y únicos.

¿Cómo se elaboran los licores variados?

El método de producción de un licor varia dependiendo de los ingredientes que se utilicen para su elaboración. Se combinan diferentes métodos, aunque al fin el objetivo es siempre el mismo, extraer la esencia de los ingredientes para combinar con una base alcohólica junto algún componente dulcificante, como el azúcar o la sacarosa.

Comprar Licores variados

Cremas

No nos dejemos engañar, pues las cremas de licor no tienen porque llevar crema o nata. Muchas veces simplemente están elaboradas a base de alcohol y esencias, aunque suelen tener un alto contenido de azúcar.

Al ser bastante dulces resultan más fáciles de beber, reduce su graduación alcohólica y resultan de aspecto más cremosas y consistentes en la copa. La graduación alcohólica de las cremas de licor oscilan entre los 15 a los 28º alcohólicos.

¿Cuál es el origen de las Cremas de licores?

Se desconoce cuando se creó la primera crema de licor, pero ya son años de su existencia en diversos países del mundo. Un claro ejemplo es la crema catalana, una crema de licor típica por todos los catalanes de gran tradición y emblemática al tener su propia entidad de la Generalidad, el Consejo de la Denominación de Calidad del Licor de Crema Catalana.

¿Cómo se elaboran las cremas de licor?

Los ingredientes base para elaborar este tipo de bebidas varían dependiendo de cuál se vaya a elaborar. Se utilizan esencias o ingredientes característicos, sean frutas frescas, secas de casis, plátano, fresa, albaricoque, cerezas, almendras, nueces… Flores como rosas, violetas o otros; y sustancias diversas como café, leche, cacao; o preparados como ponche o crema catalana.

Lógicamente, el otro ingrediente principal es el alcohol agrícola, bien de alguna bebida alcohólica como por ejemplo, aguardiente, brandy, whisky, vodka… A la mezcla de los dos ingredientes se le añade jarabe de glucosa o simplemente azúcar, para endulzar la bebida y reducir la graduación alcohólica.

El proceso de elaboración de cada crema de licor, puede haber o no destilación y se le puede añadir alguna esencia para potenciar el sabor final de la bebida.

¿Cuando y cómo se toman las cremas?

Las cremas de licor se pueden disfrutar en cualquier momento del día, aunque al ser dulces apetecen sobretodo, después de comidas como digestivo o bien, para acompañar postres a modo de maridaje ideal. Se recomienda tomarlas en vaso ancho bajo, chupito o copa baja tipo whisky; preferiblemente con hielo o bien bien frías.

Como la mayoría de licores, las cremas tienen también diversas propiedades beneficiosas. Lo curioso es que en algunos casos es posible que dos cremas tengan efectos contrarios, por estar elaboradas con sustancias incompatibles. Un claro ejemplo es la crema de cacao, el licor actuará como calmante y el chocolate producirá endorfinas. Por lo contrario, el licor de café o de té nos dará un efecto excitante y nos desvelará.

Comprar Cremas de Licor

¿Qué diferencia hay entre el Licor y Aguardiente?

Es importante tener en cuenta que, cuando nombramos con el término de “licor” a algunas bebidas, puede ser un aguardiente. Dependerá de la manera cómo se haya obtenido dicha bebida.

¿Cómo se toma el licor o crema de licor?

Los licores o cremas de licores se suele tomar en vasos pequeños o tipo chupito, después de comer o cenar, durante la sobremesa en buena compañía o junto el café. También se suelen tomar por la mañana para coger fuerzas para empezar el día de buena gana o por las noches para relajarse y dormir mejor. Como hemos comentado anteriormente, también es el remedio ideal para combatir el frío, eso sí, siempre en moderación y con responsabilidad.

Los factores ideales a tener en cuenta para disfrutar de un licor o crema de licor es principalmente: La temperatura de servicio y La copa.

  • La Temperatura correcta para servir el aguardiente es entre 8 y 10º C y para el aguardiente envejecido entre 15 y 18º C. Nunca servir a temperatura ambiente o excesivamente frío.
  • La Copa debe ser en forma de lira o tulipa. Es la más apropiada para degustar y apreciar todos los aromas del aguardiente.

¿Cómo se beben los licores o cremas de licor?

El licores o cremas de licor se beben como un digestivo y utilizando orujo para su elaboración. Los más consumidos son el Orujo blanco y el Licor de hierbas. Forman parte en la mayoría de sobremesas españolas, siendo el perfecto trago después de una comida contundente junto cafés y dulces. También se puede utilizar como ingrediente base en cócteles como por ejemplo para una tradicional Queimada gallega.

Marcas de Licores y Cremas Españolas

Te mostramos las características y las principales marcas del sector:

Los Mejores Licores y Cremas

Te dejamos nuestra selección de los mejores licores del mercado:

Mapa productores Licores de España

Resumen
Licores
Nombre del artículo
Licores
Descripción
¿Qué es el Licor y la Crema de Licor? 🥃 Origen, Historia, Elaboración, Tipos, Dónde comprar Licores y Cremas de Licor Españoles 💥
Autor
Publicado por
Spanish Liquors
Logo
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
×