fbpx

Barraquito

La bebida de café típica de Canarias 🏝️

¿Qué es el Barraquito?

El Barraquito es una bebida dulce de café muy popular en Canarias. En la zona norte de la isla, es también conocido como zaperoco o saperoco.

¿Cómo se presenta el Barraquito?

El cóctel Barraquito se presenta por capas, según las diferentes densidades de sus ingredientes, que son, del inferior al superior: Leche condensada, Licor 43, café expreso y leche espumada.

¿Cómo se sirve el cóctel Zaperoco?

El Barraquito se sirve en un vaso mediano o alto, y se decora con canela en polvo y piel de limón o lima.

¿Quién inventó el Barraquito?

Hay dos historias que se atribuyen al nacimiento del Barraquito:

La primera, ubica su origen en el bar Imperial en Tenerife. Un vendedor de barracos pequeños y apodado barraquito, pedía cada mañana para desayunar un café largo cortado con leche condensada, un chorrito de Licor 43, corteza de limón y canela molida. Como cliente habitual, se lo preparaban solo con verlo entrar, convirtiendo esta bebida en el actual famoso barraquito.

La segunda historia, la protagoniza el Sr. Manolo Grijalbo. Este era el camarero del bar “Los Paraguitas” en Santa Cruz de Tenerife, y es a quien se le achaca la invención de este cóctel.

Maridaje del emblemático Barraquito

Este trifásico podemos tomarlo como café de la mañana y se suele acompañar con un pequeño trozo de dulce.

Otra ocasión puede ser después de la comida, sobre todo si tenemos tiempo de disfrutarlo con una distendida sobremesa. Para este momento, los frutos secos son una agradable forma de combinar sabores y matices.

El último de los ingredientes más apreciados como acompañante, es el chocolate negro. Un par de onzas o en forma de bombón pueden ser el enlace de maridaje más delicioso. Algunos canarios, finalizan su ingestión con un pequeño vaso de agua con gas o sin ella.

Receta para cóctel Barraquito

Ingredientes Zaperoco cóctel

Los ingredientes para preparar un buen Barraquito son los siguientes:

Para 1 persona:

  • 25 ml de leche condensada
  • 25 ml de Licor 43
  • 1 taza de café
  • 50 ml de leche
  • Canela en polvo
  • 1 rodaja de limón o lima

El licor suele ser Licor 43, un licor dulce aromatizado con cuarenta y tres especias, o bien Tía María, que es un licor de café jamaicano con un ligero toque de vainilla.

Preparación cóctel Saperoco

Los pasos a seguir para la preparación del cóctel Barraquito son los siguientes:

En la base de un vaso alto de cristal, ponemos la leche condensada. Sobre la leche condensada echar el Licor 43 ayudándonos con una cuchara, es decir, vertiéndolo sobre ésta, para que no se mezcle con la propia leche condensada.

Añadir la leche espumada. Antes de poner la leche, la convertimos en espuma con el  vaporizador de la cafetera. Hecho esto, la agregamos a cucharadas sobre el Licor 43, procurando siempre que no se mezclen los ingredientes entre sí.

Sobre esta capa de espuma de leche, ponemos el café, nuevamente vertiéndolo poco a poco sobre una cuchara, para que no se mezcle con la espuma de la leche.

Decorar con un poco de canela en polvo por encima. Haz un pequeño corte a una rodaja o piel de limón y colócala en el vaso. Esto le dará un toque cítrico que hará que la bebida quede insuperable.

Comprar Licor 43

Licor 43

Consejo de Spanish Liquors: Podéis probar este cóctel con un poco de nata por encima o con cacao amargo en vez de canela en polvo. Otra versión original es disfrutar de un Barraquito elaborado con dulce de leche, obtendrás un sabor a caramelo intenso, ideal para los más golosos.

Licor 43

Licor 43 - 700 ml
2.274 Opiniones
Licor 43 - 700 ml
  • Licor 43 es un licor premium, que incluyen plantas seleccionadas y frutos de árboles cítricos del Mediterráneo. . Botella 700 ml
  • Complejo pero armonioso con reminiscencia de cítricos mediterráneos, de color dorado ambar brillante
  • Elaborado en Cartagena, con una receta secreta familiar donde se utilizan 43 ingredientes naturales, incluidas plantas seleccionadas y cítricos del Mediterráneo
  • Con reminiscencia de cítricos mediterráneos, con sutiles notas de cilantro, el sabor suave de la fruta madura y el aroma de la vainilla y las notas florales de la flor del limonero y el naranjo
  • Licor 43 es ya ingrediente imprescindible, tanto en las combinaciones más populares como en las más sofisticadas recetas de coctelería

Esperamos que hayáis disfrutando conociendo más acerca de este cóctel de café típico de Canarias con tanta historia. Os animamos a todos a comentar y que nos expliquéis vuestra experiencia con este cóctel. ¿Ya lo has probado? A qué esperas…

¡Disfrutemos juntos con un buen Barraquito a la salud de todos! 🥃

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Barraquito
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 20 Review(s)
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
×