fbpx

Sangría

Nuestra bebida más representativa 💃🏻🇪🇸

¿Qué es la Sangría?

La Sangría es una de las bebidas más populares de la gastronomía española y con mayor proyección internacional.

Es un cóctel tradicionalmente elaborado a base de una combinación de frutas con un vino joven y afrutado que se sirve en jarra de cristal con hielos. Hoy en día mucha gente la confunde por el “tinto de verano”, otra bebida típica española.

¿Cuál es el origen de la Sangria?

El origen del nombre proviene de la voz inglesa “sangaree”, inspirada en la palabra española “sangre” para denominar este refresco por su color.

Existen dos versiones acerca de su origen:

La primera reconstrucción histórica se remonta al año 1800, y fue creada por los campesinos de España y Portugal. Preparaban la sangría con los productos de la tierra que tenían en ese momento a su disposición.

La segunda, otorga la idea a un grupo de marineros británicos en el año 1700. Surgió como alternativa a la prohibición de beber alcohol en las Antillas. Una mezcla de ron español con miel, frutas y vino haciendo creer que era “zumo de frutas”.

Maridaje de la sangria

El arroz en casi todas sus variantes es muy agradecido. Es recomendable la paella de marisco. La sensación salina y yodada que podemos encontrar de marisco encajan a la perfección con la sangría, que por su frescura y acidez se convierte en un elemento conductor de los sabores. ✨

Como opción delicatessen, unos bocaditos de hojaldre con queso de oveja. El resultado en boca será una combinación perfecta entre la grasa del queso y del hojaldre que contrastan con la acidez y notas afrutadas de esta bebida.

Receta para sangria clásica 🍹

Ingredientes cóctel Sangría artesana

Los ingredientes para preparar una Sangría casera son los siguientes:

Para una jarra de 1,5 litros:

  • 1/2 litro de vino tinto (variedades tempranillo o garnacha)
  • 330 ml refresco de limón o zumo de limón
  • 330 ml refresco de naranja o zumo de naranja
  • Una copita de brandy español
  • 1 naranja
  • 1/2 limón
  • 1 melocotón
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Una ramita de canela
  • Cubitos de hielo
Paso a paso de la elaboración de la auténtica sangría

Preparación cóctel sangría clásica

Los pasos a seguir para la preparación del cóctel Sangría son los siguientes:

La sangría se puede preparar directamente en una copa aunque se suele preparar en una jarra directo para servir.

En primer lugar, lavar la fruta y sin pelarla. Cortarla en trozos medianos y verterla en una jarra amplia de 1 litro y medio o 2 litros.

A continuación, añadir el azúcar, la ramita de canela, los refrescos y el vino tinto, que cuanto mejor sea su calidad mejor sabrá el cóctel.

Finalmente, añadir la copa de brandy, mezclar todo y dejar enfriar durante 1 hora en el refrigerador o bien servir con abundante hielo. ¡Salud! 🙂

Como has podido contemplar, existen un sin fin de estilos de esta bebida. Podemos obtener nuestra sangría blanca sustituyendo el vino tinto por vino blanco. Le aportará un sabor más suave y afrutado perfecto para los grandes amantes de bebidas delicadas y sofisticadas.

En Cataluña, se creó una variación con cava en vez de vino conocida como Sangría de Cava. Es una versión alternativa muy refrescante, ideal para las noches de verano y para disfrutar en terrazas y chiringuitos en la playa. 🏖️

Receta para sangría de Cava 🍾

Ingredientes cóctel Sangría de cava

Los ingredientes para preparar una auténtica Sangría de cava son los siguientes:

  • 1 melocotón maduro
  • 1 naranja
  • Un vaso de refresco de naranja
  • Refresco de limón 1 vaso
  • Medio vaso de Triple Sec
  • 1/2 vaso de Brandy
  • Una botella de Cava
  • Cubitos de hielo

Preparación cóctel sangría clásica

Los pasos a seguir para la preparación de la refrescante Sangría de Cava son los siguientes:

Primero, trocear la fruta en tacos del mismo tamaño y la misma forma. Introducir en la jarra la fruta previamente cortada a trozos junto los cubitos de hielo. Añadir los refrescos (naranja y limón) y los licores (Brandy y Triple Sec). Intentar no pasarse de las cantidades recomendadas pues puede alterar el sabor del cóctel.

A continuación, remover la mezcla con una cuchara de madera, al poder ser nunca con metal porque puede cambiar los aromas de nuestra bebida.

Seguidamente, añadir el cava con delicadeza para que no genere demasiado espuma y se pierda el gas.

Finalmente, remover suavemente, dejar enfriar en la nevera al menos una hora y disfrutar con moderación. Pasa demasiado bien y esta buenísima… ¡A disfrutar!

Receta para sangria Tricolor

Para los más atrevidos te dejamos una receta muy especial. Se trata de una sangría de tres colores para sorprender a tus invitados y disfrutar de su explosión de sabores en boca.

Ingredientes cóctel Sangría Tricolor 🌈

Los ingredientes para prepararla de tres colores son los siguientes:

  • Naranja
  • Limón
  • Ginebra un chorro
  • Vermouth rojo un chorro
  • Brandy un chorro
  • Azúcar
  • Zumo de naranja natural
  • Vino tinto

Preparación cóctel sangría Tricolor

Los pasos a seguir para la preparación de la original Sangría Tricolor son los siguientes:

En primer lugar, mezclar los tres destilados con el azúcar. A continuación, añadir la fruta cortada a trozos y mezclar. Seguidamente, poner el hielo, verter el zumo de naranja y el vino poco a poco para que no se mezclen entre ellos y se marquen los 3 colores en la jarra.

Finalmente, serviremos nuestro cóctel en copas con la guarnición que se desee o la misma fruta que caiga en la bebida.

👉 Es importante mezclarla bien antes de servir para que los sabores se entrelacen entre ellos.

¿Te atrevés? 😜

Sangría Ready to Drink 🧃

Existen diversas marcas de bebidas que han creado este formato de “Ready to Drink” (listo para beber). Hoy en día es posible encontrar una sangría preparada y lista para disfrutar dónde y cuando quieras en formato de botellas o latas.

La Sangría, el Tinto de Verano, el Kalimotxo, la Pomada Menorquina, el Rebujito, la clara (cerveza con refresco de limón) y muchas bebidas más, se encuentran ya en el mercado desde hace años y son todo un emblema presentes en barbacoas, fiestas y eventos con amigos y familiares. Son cócteles listos para disfrutar y compartir con solo enfriar y servir.

Comprar Sangria 💃

Sangría Lolea

Sangría Mar & Sol

Don Simón Sangría

No products found.

La Tita

Comprar Vino 🍷

Vino Tinto

Comprar Cava 🥂

Cava

Las Mejores Sangrías

Te dejamos nuestra selección de los mejores sangrías embotelladas del mercado:

Consejo de Spanish Liquors: Podéis elaborarla con el vino de la variedad de uva que más os guste. Tradicionalmente, se elabora con un vino DOCa Rioja de variedad tempranillo o garnacha, por su intenso color y sabor.
Para la sangría de cava, podéis prepararla con un cava rosado. Éste le aportará un color elegante y sensual para disfrutar con quien más queráis.

En resumen, ten presente este cóctel español, reconocido en todo el mundo que te refrescará en verano y siempre que te apetezca lo podrás compartir con tus amigos y familia. Os animamos a comentar y que nos expliquéis como preparáis vuestra sangría especial con sello propio. 😍

¡Salud y a disfrutar! 🍷💃

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Sangría, la bebida reconocida mundialmente!
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 20 Review(s)
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
×