Ratafía La Mina


Ratafía artesanal elaborada con flores de magnolias 🌼
La Mina es una ratafía elaborada en Bellmunt del Priorat, Tarragona. Es una bebida floral con mucha personalidad y aromas tradicionales con toques vanguardistas, siguiendo su fórmula original.
Es una ratafía seca, con poco azúcar añadido y que reinterpreta la tradicional ratafía a los gustos actuales, haciendo un producto único e innovador.
Ficha técnica del producto
Nombre del Licor
Mina
Bodega
Priorat Lab
Familia de Liquor
Ratafía
Categoría
Ratafía de Magnolias
Tipo de Producto
Licor digestivo
Comunidad Autónoma
Cataluña
Localización de la Destilería
Características Mina Ratafía
- Graduación Alcohólica: 28% vol.
- Capacidad: 70 cl
- Formato: Botella de cristal oscura, con letras blancas y ilustraciones en tono naranja del pueblo de Bellmunt del Priorat y un árbol con flores de magnolias.
Historia de Ratafía Mina
La Ratafía Mina nace a raíz de la buena relación que ha tenido el pueblo de Bellmunt del Priorat con la destilería Priorat B&D Lab.
Àlex Illa, propietario de Priorat B&D Lab, comenta: “Cuando llegamos y nos pusimos a restaurar la antigua bodega del pueblo para elaborar nuestros vinos y vermuts, los vecinos nos dieron la bienvenida con una copa de ratafía de sabor muy especial, la tradicional que se elaboraba en esta región del Priorat, hecha con pétalos de magnolia, y nos cautivó desde el primer instante “.
Su objetivo es recuperar las fórmulas ancestrales y mejorar las bebidas y destilados de nuestra tierra. Pau Matias-Guiu, preguntó a los vecinos de Bellmunt cómo elaboraban la ratafia, pues no encontraban ningún escrito de la antigua receta. La fórmula de esta bebida tradicional ha pasado de generación en generación de manera discreta y casi cae en el olvido en la actualidad.
Gracias a María, Teresa y Carmen (tres abuelas de Bellmunt), enseñaron la fórmula de cómo elaborar esta exclusiva ratafía según su tradición “ratafiaire” de sus familiares y antepasados. Priorat Lab pudo embotellar la primera ratafía de la zona del Priorat con una edición limitada de 1.422 botellas en total. ¡Todo un privilegio y honor para el mundo de la ratafía! 🙂
La peculiaridad de la ratafía elaborada en Bellmunt del Priorat es que no se elabora con nueces verdes como la mayoría de ratafías tradicionales de otras zonas.
En la sierra del Montsant se utiliza frecuentemente la flor de magnolia para la elaboración de licores. Las nueces las destinan para la producción del conocido “vino de nueces”.
Elaboración ratafía La Mina
El proceso de elaboración de esta magnífica ratafía ancestral consiste en macerar los pétalos de flor fresca de magnolia, con plantas balsámicas, flor de saúco, especias, naranjo, nueces verdes, azúcar en aguardientes en un período de 40 días.
Se macera en damajuanas bajo el sol en el patio de Priorat D&B Lab. Después se hace el coupage y se envejece en madera de roble para equilibrar y perfeccionar el producto final.
Nota de Cata Ratafía de magnolias Mina
Color

Presenta un color claro de cobre, con reflejos dorados, intenso y brillante.
Aroma

El aroma es intenso con notas florales de magnolias, saúco y naranjo muy elegantes.
Gusto

Tiene una entrada muy fresca, balsámica, meloso en boca, con toques amargos de las nueces verdes y suaves especiados muy equilibrados.
Perfect Serve de ratafía de magnolias
El perfect serve de esta bebida es en un vaso on the rocks sola o con hielo, en una copita fina pequeña de tallo alto o porque no, en porrón.
Maridaje con Ratafía Mina
Os recomendamos acompañarlo con dulces como, pastas, galletas, barquillos, naranjas confitadas bañadas con chocolate negro, frutos secos, pasas (music) o con un buen postre de helado de vainilla, nata y ratafia Mina por encima😋
Cócteles con Mina
La ratafía Mina es un producto ideal también para cócteles, pues permite equilibrarlos (por su carácter amargo dulzón) y jugar con aromas florales en diversos combinados, aperitivos y tragos digestivos.
Valoración Spanish Liquors
Review Mina Ratafía
“Una buena ratafía de la zona del Priorat, de exclusividad y con una buena relación calidad-precio, aromática, floral, equilibrada y diferente. Manteniendo siempre la tradición de elaboración de la ratafía. Packaging tradicional pero con un toque vanguardista e innovador. A nosotros nos encanta tomarla sola bien fría o natural para apreciar sus aromas organolépticos. Un perfecto digestivo para disfrutar después de una buena comida contundente y hacer una sobremesa con los más queridos. ¡Qué gozada!”
Puntuación del Licor
Comprar Ratafía Mina de Magnolias
- Graduación 28
- Capacidad: 70 cl
- Licor típico catalán con base de flores de Magnolia
Preguntas frecuentes de Ratafía Mina





