fbpx

Café Belmonte

¿Qué es el Belmonte?

El Belmonte es una bebida alcohólica con base de café, típica de la Región de Murcia y muy arraigada en su cultura gastronómica.

Café clásico Belmonte tradicional

Origen e Historia del Belmonte

No se sabe a ciencia cierta en qué momento “el tío Juaquinillo”, como se le conocía a Joaquín Belmonte Valdelvira, comenzó a fabricar bebidas en la parte trasera de la casa familiar en Nonduermas (Murcia), sita en la carretera Alcantarilla. La primera factura reconocida de la destilería que lleva su apellido está fechada en 1920 y otras posteriores atestiguan la venta de Coñac por toda la región.

Cuentan los cronistas que “el tío Juaquinillo”, junto con su hijo Joaquín, iban y volvían todos los días con un carro tirado por una mula y cargado de bebidas alcohólicas a la plaza del Arenal de Murcia, justo delante del Hotel Victoria. Este lugar se llenaba de tartanas, carros muleros y acémilas cargadas con damajuanas y toda clase de productos de la huerta, donde sus dueños vendían sus mercancías. 

Población de Belmonte en Nonduermas, Murcia
Nonduermas en la Plaza Arenal

En dicha plaza, centro neurálgico de la ciudad, se encontraban varios cafés famosos como el “Café del Sol” y el “Café Arenal”. Los parroquianos esperaban pacientemente a que “el tío Juaquinillo” y su hijo Joaquín llegasen con los licores fabricados en su Destilería Belmonte y, al grito de “ponme un Belmonte”, hacían saber al camarero que les preparase un café con el brandy que Belmonte acababa de descargar.

Plaza Café antiguo origen café Belmonte

“El Belmonte” consistía en un dedín de leche condensada, más de medio vaso de café hirviendo y brandy Belmonte a “pajera abierta” que diría el huertanico.

Esta escena se repetía en las frías mañanas invernales cuando los carriles de la huerta estaban cubiertos de témpanos de escarcha helada y por la boca del arriero salían grandes bocanadas de humo, no de fumar, que también, sino del cambio brusco de temperatura y el Belmonte bien caliente hacía que se calentara todo el cuerpo.

Plaza del Arenal en Nonduermas fotografía antigua

Café Belmonte y otros combinados de café

De esta manera se extendió esta bebida mañanera por toda la provincia de Murcia, que entonces abarcaba hasta Albacete. El Belmonte creó escuela para otros cafés importantes. Así, en Cartagena una combinación del “café Belmonte” dio lugar al también conocido “café asiático”. Según cuenta el dueño del bar Pedrín, en El Albujón«El asiático se hizo en el bar porque la gente que venía de paso pedía el carajillo. Pedrín por aquellos años mezcló el carajillo con el belmonte, le añadió canela y creó el asiático», señala.

En la actualidad, el “café Belmonte” está muy extendido en la zona mediterránea y en casi toda España. Es café obligatorio en todas las cartas de restaurantes y forma parte de la gastronomía, cultura e historia española.

https://youtu.be/Wus0uCd7zAY

🍷Los Mejores Cócteles y Bebidas Españolas día a día

👉 Descubre qué días son festivos, celebraciones, días internacionales de nuestras bebidas tradicionales y conoce la historia que hay detrás.

⚡ Toma notas y apunta tus citas especiales de tu día día en nuestro calendario elaborado para ti con mucho cariño. ¡Disfrutemos juntos de lo bueno que nos trae este 2022!1!1!!

el el

Portada SL 2022

¿Cómo se elabora un café Belmonte?

Ingredientes para preparar este combinado de café:

Preparación

 La receta original consiste en un café manchado de leche condensada al que se le añade un chorro del citado brandy.

Un manchado es un café expreso al que se le añade una dosis de leche condensada. Nótese que cuando la dosis de leche condensada es el doble que la del manchado se le llama “Café Bombón”.

Botella de Belmonte y combinado de café original

Elaboración de un original Café Belmonte:

  • En primer lugar, servir leche condensada antes de llegar a la señal de la parte inferior del vaso.
  • A continuación, añadir un café expreso.
  • Finalmente, agregar un chorro de Brandy Belmonte al gusto.

Para la elaboración del auténtico y original Café Belmonte se servirá en un vaso de vidrio saboya 8.

Receta original del combinado de café Belmonte típico

Alfonso Belmonte

Durante un tiempo voy a estar escribiendo en este Blog de Spanish Liquors sobre el mundo de los licores desde la perspectiva de una destilería española, hablando de sus secretos, diferentes formas de elaboración, tipos, cultura y tradiciones.

Bebidas de las Destilerías Belmonte
Destilerías Belmonte, Nonduermas (Murcia)

Disfrutemos juntos de una bebida tradicional y mítica, el emblemático “Café Belmonte” 😉

Espirituoso Belmonte review de Spanish Liquors
Botella del Espirituoso Belmonte

Agradecemos a Alfonso Belmonte por este magnífico artículo de esta bebida típica murciana y conocida por muchos en toda España. Hazte con tu botella auténtica de Espirituoso Belmonte ✅ para elaborar tu combinado de Café Belmonte original🌟

Os recordamos que seguimos con la venta de una Edición Antigua de 6 unidades 🌟ÚNICAS y EXCLUSIVAS🌟 de Crema de Beso de Novia ✅ QUEDAN MUY POCAS UNIDADES… ¿A qué esperas?

¡No te pierdas esta oportunidad! Consigue una joya líquida llena de historia y sabor a un precio irrisorio😍

Comprar Crema de Beso de Novia

Comprar Licor Beso de Novia

Productos Destilerías Belmonte

Las mejores bebidas espirituosas y licores de la destilería

Resumen
Café Belmonte
Nombre del artículo
Café Belmonte
Descripción
¿Qué es el Café Belmonte? ☕ Conoce su receta, origen y más acerca de este Carajillo de Café típico de Murcia 🥃
Autor
Publicado por
Spanish Liquors
Logo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
×